Publicidad Cerrar X

Herramientas sanitarias para trigo para potenciarlo y mejorar el peso hectolítrico

Un fungicida y un antiestresante pueden no solo resolver los problemas sanitarios del cereal sino potenciarlo para mejorar el peso hectolítrico. El beneficio de las biosoluciones.

Print Friendly, PDF & Email
12.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La sanidad del trigo es cosa seria y define el éxito del cultivo. En esta campaña ya se han detectado alertas de roya amarilla en el norte de la provincia de Buenos Aires, de roya anaranjada y mancha amarilla en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba. El punto es no distraerse, profundizar los monitoreos y anticiparse con soluciones eficientes que eviten pérdidas en rendimiento.

Micaela Eder es representante de Arysta Lifescience en el sur de Buenos Aires y alerta sobre la problemática. “Acá ya se están previendo dos aplicaciones por la aparición de manchas y ramularia. La estrategia es usar Evito T Mix, un fungicida de amplio espectro con una fuerte acción sistémica que combina las cualidades del fluoxastrobin, estrobilurina de última generación, con la residualidad del tebuconazole”, explica. El producto tiene una fuerte acción preventiva, curativa y antiesporulante, con un amplio espectro de acción sobre numerosas enfermedades ocasionadas por hongos pertenecientes a las familias de los Ascomicetes, Basidiomicetes, Deuteromicetes y Oomicetes en diversos cultivos. Presenta una elevada retención y una rápida penetración en la hoja y distribución dentro de la planta, lo cual incrementa su actividad preventiva y curativa al combinar dos mecanismos de acción.

Rafael Olivella es el coordinador del programa Pronutriva de Arysta LifeScience Argentina y explica que en el período crítico de definición del rendimiento, suelen producirse situaciones de stress en el cultivo que impactan en el rendimiento final. Por eso la intervención con un biostimulante como Biotron plus,  ayuda a mitigar estos impactos negativos, y permite al cultivo llegar su mejor potencial de rinde, fortaleciendo el uso del fungicida en su acción preventiva y curativa.

Juntos, el fungicida Evito T Mix y el bioestimulante Biotron Plus,  han demostrado ser aliados estratégicos no solo en el control sanitario del trigo, sino también en el incremento del peso hectolítrico. “Biotron, aumenta la actividad del cultivo y por consiguiente la traslocación y el movimiento interno de la estrobirulina”.

Pero lo contunde son los ensayos: “Al evaluar los resultados de la aplicación del fungicida Evito T Mix con el Biotrón Plus,  se obtuvo un diferencial de 410 kilos por hectárea sobre el manejo tradicional que sólo incluyó un fungicida. Además mejoramos el peso hectolítrico que nos terminó dando una relación costo beneficio de 4,6 a 1. Tuvimos 2 puntos de peso hectolítrico diferente”, analiza el coordinador del programa Pronutriva. “Lo que levanta el peso hectolítrico es que el Biotron actúa sobre la traslocación de fotoasimilados que repercute en un grano con una mejor constitución química y un peso hectolítrico alto”, añade.

Evito T Mix es un fungicida de amplio espectro y rápida acción. Controla septoriosis, mancha amarilla y roya de la hoja, entre otras. Junto a Biotron, ambos productos son recomendados para aplicar desde macollaje a encañazón. Por tratarse de un antiestresante, Biotron puede usarse durante todo el período vegetativo hasta el reproductivo.

Ambos representan una gran solución para los hongos en trigo. La recomendación inicial es usarlos en forma preventiva, pero también dan resultados como curativos, una vez que hizo su aparición la enfermedad. La dosis recomendada de Evito T Mix es de 0,5 litros por hectárea y un litro por hectárea de Biotron.

Notas relacionadas

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

02.09.2022 | Por Infocampo

Con algunos cambios, el Gobierno nacional ratificó el fideicomiso triguero

"Es importante aclarar que es una herramienta transitoria que no existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo", señaló Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.