| InfocampoTV

Herramientas sanitarias para trigo para potenciarlo y mejorar el peso hectolítrico

Un fungicida y un antiestresante pueden no solo resolver los problemas sanitarios del cereal sino potenciarlo para mejorar el peso hectolítrico. El beneficio de las biosoluciones.

12.09.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La sanidad del trigo es cosa seria y define el éxito del cultivo. En esta campaña ya se han detectado alertas de roya amarilla en el norte de la provincia de Buenos Aires, de roya anaranjada y mancha amarilla en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba. El punto es no distraerse, profundizar los monitoreos y anticiparse con soluciones eficientes que eviten pérdidas en rendimiento.

Micaela Eder es representante de Arysta Lifescience en el sur de Buenos Aires y alerta sobre la problemática. “Acá ya se están previendo dos aplicaciones por la aparición de manchas y ramularia. La estrategia es usar Evito T Mix, un fungicida de amplio espectro con una fuerte acción sistémica que combina las cualidades del fluoxastrobin, estrobilurina de última generación, con la residualidad del tebuconazole”, explica. El producto tiene una fuerte acción preventiva, curativa y antiesporulante, con un amplio espectro de acción sobre numerosas enfermedades ocasionadas por hongos pertenecientes a las familias de los Ascomicetes, Basidiomicetes, Deuteromicetes y Oomicetes en diversos cultivos. Presenta una elevada retención y una rápida penetración en la hoja y distribución dentro de la planta, lo cual incrementa su actividad preventiva y curativa al combinar dos mecanismos de acción.

Rafael Olivella es el coordinador del programa Pronutriva de Arysta LifeScience Argentina y explica que en el período crítico de definición del rendimiento, suelen producirse situaciones de stress en el cultivo que impactan en el rendimiento final. Por eso la intervención con un biostimulante como Biotron plus,  ayuda a mitigar estos impactos negativos, y permite al cultivo llegar su mejor potencial de rinde, fortaleciendo el uso del fungicida en su acción preventiva y curativa.

Juntos, el fungicida Evito T Mix y el bioestimulante Biotron Plus,  han demostrado ser aliados estratégicos no solo en el control sanitario del trigo, sino también en el incremento del peso hectolítrico. “Biotron, aumenta la actividad del cultivo y por consiguiente la traslocación y el movimiento interno de la estrobirulina”.

Pero lo contunde son los ensayos: “Al evaluar los resultados de la aplicación del fungicida Evito T Mix con el Biotrón Plus,  se obtuvo un diferencial de 410 kilos por hectárea sobre el manejo tradicional que sólo incluyó un fungicida. Además mejoramos el peso hectolítrico que nos terminó dando una relación costo beneficio de 4,6 a 1. Tuvimos 2 puntos de peso hectolítrico diferente”, analiza el coordinador del programa Pronutriva. “Lo que levanta el peso hectolítrico es que el Biotron actúa sobre la traslocación de fotoasimilados que repercute en un grano con una mejor constitución química y un peso hectolítrico alto”, añade.

Evito T Mix es un fungicida de amplio espectro y rápida acción. Controla septoriosis, mancha amarilla y roya de la hoja, entre otras. Junto a Biotron, ambos productos son recomendados para aplicar desde macollaje a encañazón. Por tratarse de un antiestresante, Biotron puede usarse durante todo el período vegetativo hasta el reproductivo.

Ambos representan una gran solución para los hongos en trigo. La recomendación inicial es usarlos en forma preventiva, pero también dan resultados como curativos, una vez que hizo su aparición la enfermedad. La dosis recomendada de Evito T Mix es de 0,5 litros por hectárea y un litro por hectárea de Biotron.

Enlace corto a la nota
09.08.2018 | Por Marina Friedlander

El trigo sembrado continúa con una condición de cultivo entre buena y excelente

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal. Además, señaló que el girasol avanza a buen ritmo.

22.06.2018 | Por Facundo Mesquida

La soja finalizó la semana con un alza superior a los 5 dólares por tonelada

Los contratos de soja transitaron una rueda de recuperación pero se mantuvieron en torno a valores mínimos de dos años.

13.09.2018 | Por Facundo Mesquida

La superficie sembrada de trigo creció un 18,8% en Buenos Aires

La estimación de la superficie sembrada de trigo en el territorio bonaerense para la presente campaña aumentó un 18,8 %, lo que implica un total de 2.363.251 hectáreas.