Publicidad Cerrar X

Hicieron parar industrias para frenar la suba del consumo

La razón es que la generación está al límite y el Gobierno no querría correr el riesgo de quedarse sin reservas de agua. Ni tampoco exponerse a que una falla de alguna máquina térmica llevara a un apagón de grandes dimensiones.

Print Friendly, PDF & Email
17.12.2013
Infocampo
Infocampo

Casi con la llegada de las temperaturas máximas comenzaron las llamadas para que las industrias bajaran el consumo y poder moderar el pico de demanda, que ayer fue récord. La razón parece ser sencilla: contra lo que dijo el ministro Julio De Vido, la generación comenzaba a estar al límite. Lo que había no alcanzaba para todos, aunque la distribución no hubiera fallado como lo hizo en algunos sectores.

Los datos oficiales muestran que desde las siete de la mañana de ayer la demanda comenzó a crecer velozmente, junto con la temperatura. Y el modo de atenderla fue utilizar máquinas de generación hidráulica, que entraron en servicio. Cerca de las 15 la curva seguía creciendo, pero bruscamente se desplomó. Fuentes del sector dijeron que “el Gobierno logró bajar 2000 megavatios llamando o incluso cortando sin avisar a las industrias”.

Según publicó La Nación, el sistema pareció enfrentar no sólo los habituales problemas de distribución en momentos de altísima demanda y altas temperaturas. También la generación pareció comenzar a tocar sus límites. Las hidroeléctricas que operan “en la punta” de la demanda son embalses más pequeños, que pueden operar menos horas sin quedarse sin agua suficiente.

El domingo estuvieron entregando cantidades significativas de electricidad a partir de las 9 y hasta la medianoche. La demanda sólo se moderó ayer en las primeras horas y la generación hidroeléctrica de punta casi no participó entre las seis y las ocho. Pero entre las 14 y las 15 estaba entregando alrededor de 5000 megavatios y la curva de demanda iba en ascenso. Fue entonces cuando se procedió a desconectar, a pedido o por sorpresa, a fábricas. También hay quienes aseguran que se exigió apagar los sistemas de acondicionadores de aire a algunos centros comerciales.

La razón es que la generación está al límite y el Gobierno no querría correr el riesgo de quedarse sin reservas de agua. Ni tampoco exponerse a que una falla de alguna máquina térmica llevara a un apagón de grandes dimensiones.

El sábado se batieron los récords históricos de demanda de potencia y energía para ese día de la semana, de acuerdo con los datos oficiales. Y el domingo fue el récord de demanda de energía para el primer día de la semana. Ayer fue el nuevo récord de potencia para un día hábil.

De Vido lo atribuyó a la demanda de la industria, pero los datos oficiales muestran que algunas fábricas muy demandantes están produciendo mucho menos. Las automotrices, por ejemplo, entregaron en noviembre 15% menos unidades que en el mismo mes de 2012. Y los despachos de cemento fueron en noviembre 9% inferiores a los de octubre. Anoche a las 21 la demanda total en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) era de 22.080 megavatios, casi 9% más que el pico del sábado.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.