Publicidad Cerrar X

Hidroponia: armá la granja en tu casa con tecnología “todo en uno”

Un grupo de emprendedores desarrolló un "cartucho" que porta todos los nutrientes que necesita un cultivo. Y los resultados productivos son significativos.

11.12.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

En la actualidad, las personas que viven en las ciudades buscan formas alternativas de producir y consumir sus propios alimentos. Como parte de esto, la agricultura urbana, a tierra o también sin ella, es una opción alterativa de producción. 

Todos los vegetales, como los seres humanos, requieren de una buena nutrición para crecer y desarrollarse.

En este sentido, la hidroponia es una forma de producción de plantas o cultivos vegetales que crecen generalmente sobre un sustrato inorgánico y reciben todos los nutrientes a través de una solución acuosa y, asimismo, tienen altos rendimientos.

“El mundo de los fertilizantes vende todos los nutrientes por separado ya que, mucho de ellos, no pueden asociarse porque son elementos antagónicos”, dice a Infocampo, Agustín Casalins, CEO y co-fundador de “Verde al Cubo”, un emprendimiento que desarrolla tecnología para el cultivo y transfiere conocimiento para dar acceso a alimentos abundantes y nutritivos.

“Los cartucho vegetales permiten una liberación lenta de los nutrientes en la medida que hay una diferencia electroquímica con la hoja”.

Pensando en esto, la firma argentina fue un paso más allá. Pensó en una solución diferente para agricultura urbana y, por qué no, también para los cultivos extensivos: patentó su diseño en formato de “cartucho vegetal” (Ver foto 2), pastillas que portan todos los nutrientes que requiere una planta.

“Desarrollamos una reacción, dentro del cartucho, que permite que los elementos no reaccionen entre sí. En este caso, la cápsula fue pensada Desarrollamos una reacción, dentro del cartucho”, explica el especialista.

Como diferencia central con la hidroponía tradicional, esta innovación independiza a cualquier “productor” de las barreras de entrada que plantea la manera hidropónica convencional, la cual implica una alta inversión en infraestructura y su complejo diseño de cañerías. Por otro lado, también evita adquirir todo el conocimiento que supone entregar la dosis, el momento y la fuente adecuada para sostener la nutrición de la planta.

¿Cómo funciona esta novedosa cápsula? De manera sencilla. La planta es colocada en el sustrato inerte que funciona de sostén (vermiculita,  lana de roca o fibra de coco) y, allí mismo, en el sustrato se coloca el cartucho vegetal que irá aportando los elementos que la nutren durante todo el ciclo. 

“Tenemos todos los nutrientes formulados y balanceados para todo tipo de cultivos”.

A nivel microscópico, “estas pastillas permiten una liberación lenta de los nutrientes en la medida que hay una diferencia electroquímica con la hoja. Esa es la innovación. Con esto reformulamos la hidroponía tradicional y migramos a soluciones de mayor valor”, afirma Casalins, a lo que agrega que tienen un cartucho desarrollado específicamente para diferentes especies vegetales, considerando que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos nutricionales. 

“Con esta novedad estamos yendo a Estados Unidos. Contamos con todos los fertilizantes ‘all in one’ -todo en uno- formulados y balanceados para plantas. Entonces, en lugar de vender fertilizantes para el suelo, vendemos  nutrientes para plantas”, concluye el técnico. 

Notas relacionadas

kWs maiz
10.04.2022 | Por Infocampo

A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.

Descarga de fertilizante en Brasil
20.04.2022 | Por Infocampo

Por la guerra, Brasil apura la compra y descarga de fertilizantes

En uno de los principales puertos del país vecino, hay decenas de barcos esperando para dejar la mercadería. Quieren asegurar el abastecimiento del insumo clave.

13.05.2022 | Por Infocampo

Semillas e insumos para la campaña 2022/23: YPF Agro, con toda su oferta integral en A Todo Trigo

En el congreso realizada en Mar del Plata, la compañía mostró su amplia paleta de productos y servicios, que van desde la siembra hasta después de la cosecha.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.