Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hidroponia: armá la granja en tu casa con tecnología “todo en uno”

Un grupo de emprendedores desarrolló un "cartucho" que porta todos los nutrientes que necesita un cultivo. Y los resultados productivos son significativos.

11.12.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

En la actualidad, las personas que viven en las ciudades buscan formas alternativas de producir y consumir sus propios alimentos. Como parte de esto, la agricultura urbana, a tierra o también sin ella, es una opción alterativa de

Todos los vegetales, como los seres humanos, requieren de una buena nutrición para crecer y desarrollarse.

En este sentido, la es una forma de producción de plantas o cultivos vegetales que crecen generalmente sobre un sustrato inorgánico y reciben todos los nutrientes a través de una solución acuosa y, asimismo, tienen altos rendimientos.

“El mundo de los fertilizantes vende todos los nutrientes por separado ya que, mucho de ellos, no pueden asociarse porque son elementos antagónicos”, dice a Infocampo, Agustín Casalins, CEO y co-fundador de “Verde al Cubo”, un emprendimiento que desarrolla tecnología para el cultivo y transfiere conocimiento para dar acceso a alimentos abundantes y nutritivos.

“Los cartucho vegetales permiten una liberación lenta de los nutrientes en la medida que hay una diferencia electroquímica con la hoja”.

Pensando en esto, la firma argentina fue un paso más allá. Pensó en una solución diferente para agricultura urbana y, por qué no, también para los cultivos extensivos: patentó su diseño en formato de “cartucho vegetal” (Ver foto 2), pastillas que portan todos los nutrientes que requiere una planta.

“Desarrollamos una reacción, dentro del cartucho, que permite que los elementos no reaccionen entre sí. En este caso, la cápsula fue pensada Desarrollamos una reacción, dentro del cartucho”, explica el especialista.

Como diferencia central con la hidroponía tradicional, esta innovación independiza a cualquier “productor” de las barreras de entrada que plantea la manera hidropónica convencional, la cual implica una alta inversión en infraestructura y su complejo diseño de cañerías. Por otro lado, también evita adquirir todo el conocimiento que supone entregar la dosis, el momento y la fuente adecuada para sostener la nutrición de la planta.

¿Cómo funciona esta novedosa cápsula? De manera sencilla. La planta es colocada en el sustrato inerte que funciona de sostén (vermiculita,  lana de roca o fibra de coco) y, allí mismo, en el sustrato se coloca el cartucho vegetal que irá aportando los elementos que la nutren durante todo el ciclo. 

“Tenemos todos los nutrientes formulados y balanceados para todo tipo de cultivos”.

A nivel microscópico, “estas pastillas permiten una liberación lenta de los nutrientes en la medida que hay una diferencia electroquímica con la hoja. Esa es la innovación. Con esto reformulamos la hidroponía tradicional y migramos a soluciones de mayor valor”, afirma Casalins, a lo que agrega que tienen un cartucho desarrollado específicamente para diferentes especies vegetales, considerando que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos nutricionales. 

“Con esta novedad estamos yendo a Unidos. Contamos con todos los fertilizantes ‘all in one’ -todo en uno- formulados y balanceados para plantas. Entonces, en lugar de vender fertilizantes para el suelo, vendemos  nutrientes para plantas”, concluye el técnico. 

08.09.2021 | Por Infocampo

Una multinacional se agranda en Argentina y amplía su planta en Bandera

Bunge invirtió en Santiago del Estero e incorporó un centro de acopio y distribución de fertilizantes líquidos.

13.07.2021 | Por Facundo Mesquida

Récord de importación de fertilizantes en Brasil

En cinco meses, el país vecino compró 13 millones de toneladas. Los detalles.

Pastura - Mist - Kioshi Stone
04.10.2021 | Por Infocampo

Usó el sorgo como indicador, cambió su estrategia de fertilización y le dio vida al suelo

El asesor bonaerense Aldo Biondini empezó a experimentar con la nanotecnología en la nutrición vegetal hace cuatro años. La recomienda por el aumento de los rindes y el beneficio ambiental.