Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Hidroponia: diseñan un sistema que usa el agua de los electrodomésticos para los cultivos

Se trata de "Grow", creado por un diseñador graduado de la Academia de Arte y Diseño "Bezalel" de Israel. El mecanismo permite usar más eficientemente el recurso hídrico, beneficia a las plantas y disminuye las pérdidas.

16.03.2021
Infocampo
Infocampo

En el día a día, mucha del agua utilizada en el hogar se desperdicia durante la realización de las tareas cotidianas. Ocasionalmente, esto sucede por la alta demanda de este recurso por parte de las labores diarias o bien por falta de atención, que genera desperdicios.

Mucha del agua que se usa en el lavavajillas, lavadoras o hasta incluso inodoros, sirve para regar verduras y plantas, de manera que también aplica para los cultivos de la huerta del hogar que luego serán parte de los alimentos de la dieta.

En este marco, un diseñador graduado de la Academia de Arte y Diseño Bezalel, en Israel, llamado Gal Kuflik, elaboró un sistema hidropónico al que llamó “Grow”. Por este diseño, se permite usar el agua de las instalaciones domésticas para cultivar plantas. Con este método, también es posible utilizar estas “aguas grises”.

cómo funciona

Cuando el agua se descarga, el agua fresca que fluye en el tanque es primero arrastrada por el sistema de plantación para el riego y luego vuelve a la descarga. De esta forma, utiliza también agua fresca aunque independientemente de la proporción de este tipo o de aguas grises, es una buena herramienta para abastecer a los cultivos tanto en la huerta como las plantas de interior.

En este sentido, Kuflik ofrece una manera más eficiente de regar las plantas con los recursos hídricos que actualmente dispone el hogar. Sin embargo, en la práctica no siempre es sencillo aplicar esta metodología.

En cuanto a las ventajas, el uso de las aguas grises para el riego, además de ahorrar parte de este recurso escaso, también asegura que menos agua sucia contamine a las fuentes de agua locales. Cabe destacar que debe cumplir ciertas condiciones, es decir, no sirve cualquier agua.

Lluvias fin de semana de año nuevo
03.01.2022 | Por Infocampo

Las lluvias del fin de semana aliviaron a los cultivos estresados

Entre el primer día del año y el segundo se registraron precipitaciones que, aunque no alcanzaron las necesidades que hay en las distintas zonas, benefician a la condición general.

22.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Disponibilidad de agua en la agenda de la FAO y el INTA

El INTA y FAO Argentina se comprometieron a resolver problemáticas de disponibilidad de agua, consumo y riego en las regiones de NOA, NEA y Cuyo.

12.01.2022 | Por Infocampo

Huerta de verano: consejos para armarla y tener alimentos frescos

El INTA brinda una serie de recomendaciones para producir e incorporar nuevas especies vegetales. Qué considerar para cuidar las plantas de sol intenso.