Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Histórico: nacieron 38 tortugas laúd, las más grandes del mundo, en Ecuador

La especie está considerada como "vulnerable" y en el Pacífico oriental se encuentra en peligro de extinción. Puede alcanzar hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada.

28.01.2021
Infocampo
Infocampo

El pasado fin de semana en nacieron 38 (Dermochelys coriácea), la especie más grande del mundo de este .

Las crías eclosionaron durante la tarde del sábado 23 y mañana del domingo 24 en el norte de la provincia ecuatoriana de Manabí. En cuanto a sus dimensiones, un ejemplar adulto puede alcanzar hasta tres metros de longitud y pesar una tonelada.

El suceso trajo felicidad a las costas del país debido a que la especie es considerada “vulnerable” y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

Lo sorpresivo fue el hecho y su magnitud, ambos con antecedentes muy lejanos. Según el jefe de proyectos de la organización Wild Aid en la costa continental de Ecuador, Roddy Macías, es la primera vez en casi 40 años (desde el año 1983) que se da un desove y nacimiento masivo de estas tortugas en el país.

Este organismo de defensa de especies vulnerables, en coordinación con la fundación Contamos Contigo Ecuador, la organización no gubernamental alemana GIZ y el respaldo del Ministerio del Ambiente, inició el pasado 26 de noviembre el monitoreo y custodia de ese nido de tortugas laúd.

“En la playa Punta Bikini del cantón Sucre, nacieron 38 tortugas marinas de la especie Laúd (Dermochelys coriácea)”, publicó la autoridad ambiental en un comunicado.

Según informaron medios oficiales, se explicó que la eclosión de la tortuga fue asistida tras el avistamiento del primer espécimen en el nido por parte de guardaparques.

A partir de un comunicado por twitter, el Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador expresó su alegría a partir de una publicación en el boletín oficial por el hecho histórico recientemente ocurrido.

 

El administrador del Refugio de vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, Cristian Soledispa, manifestó que “este acontecimiento marca un hito ambiental, ya que es el resultado de un importante trabajo en conjunto entre representantes de organizaciones nacionales e internacionales, además, vemos los frutos de una gestión diaria de monitoreo y la ejecución de técnicas aprendidas que nos permiten cumplir con el objetivo de conservación de estas tortugas laúd que se encuentran en peligro crítico”.

17.09.2021 | Por Infocampo

Crisis en Ecuador: protestas del agro provocan cambios en el gabinete

Guillermo Lasso enfrentó las primeras movilizaciones en contra de su mandato, que desencadenaron en la salida de los ministros de Inclusión Económica y Social y de Agricultura y Ganadería.