Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Histórico: Tierra del Fuego prohíbe la cría de salmón por ley

Así, Argentina se convierte en el primer país en el mundo en legislar contra la actividad.

30.06.2021
salmon jaula criadero
Infocampo
Infocampo

Este miércoles 30, la legislatura de sancionará una ley que prohíbe la cría de en la provincia con el objetivo de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” en la zona.

La iniciativa le pertenece al diputado provincial Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino), quien obtuvo el apoyo de organizaciones ambientalistas. En ese sentido, para sus impulsores la medida es histórica, dado que así Argentina se convierte en “el primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el ”.

El debate por salmoneras sí o no comenzó en 2018, cuando comenzaron los rumores sobre una instalación en Beagle que había suscrito la exgobernadora Rosana Bertone con empresas de (donde sí están permitidas), luego de que Mauricio Macri firmara un convenio de cooperación con autoridades de ese país un tiempo antes.

Si bien Bertone decidió no avanzar con el proyecto, algunas ONGs, científicos del Conicet, entidades académicas y chefs famosos iniciaron campañas para sancionar una ley que prohibiera la salmonicultura en Tierra del Fuego, basados principalmente en los antecedentes de , donde aseguran que las salmoneras generaron problemas en los ecosistemas marítimos.

“Hace poco tiempo, en el Fiordo de Comau se produjo una catástrofe ambiental que generó la muerte de más de 6.000 toneladas de salmones y una contaminación sin precedentes en la zona”, explicó Villegas.

Mirá también: En medio de la polémica, desmienten el uso de antibióticos en salmón importado de Chile

info

Qué dice la ley

La normativa prohibirá “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia”, pero esa prohibición no será absoluta dado que sí contemplará “actividades de cultivo para el repoblamiento” y reconocerá “los proyectos existentes de acuicultura”.

En ese sentido, Villegas señaló que es importante destacar que la actividad genera “pocos puestos de trabajo en comparación con el impacto ambiental irreparable”.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
22.06.2021 | Por Infocampo

Con una proclama, dirigentes políticos, sindicales y empresarios piden que Estado tome el control de la Hidrovía

Aseguran que ningún país del mundo adoptó el modelo argentino de esta vía navegable y que, ahora, está la oportunidad de retomar el control del Paraná".

14.06.2021 | Por Infocampo

Cierre de exportaciones: en mayo aumentó más de 6% el precio de la carne al público

CICCRA aseguró que el cierre de las exportaciones, lejos de abaratar los precios internos de la carne vacuna, logró lo contrario.

Soja granos
16.09.2021 | Por Infocampo

El motor del desarrollo argentino calienta motores: se viene el Seminario ACSOJA 2021

La cadena de la soja se prepara para abrir un nuevo capítulo.