Al menos nueve empleados fueron despedidos en los últimos días de la planta que la japonesa Honda tiene en Florencio Varela, lo que abre las puertas de un nuevo conflicto gremial en la industria automotriz, y vuelve a poner las miradas sobre el sindicato Smata, según publica Infobae.
Los trabajadores señalaron que fueron despedidos sin causa el 1° de agosto y que la patronal los tenía “marcados” por “opinar distinto a la dirigencia del sindicato y decirlo”. Además, denuncian que pueden ser los primeros de una serie de despidos programados con el objetivo de reducir la cantidad de empleados y dejar en pie un solo turno.
“Hay rumores de que puede haber más despidos. Ahora se frenaron por la lucha que estamos dando los que estamos afuera, pero ya venían echando tipo hormiga, de a uno cada dos semanas. Y los delegados nos decían que estaban justificados por faltas y demás”, dijo a Infobae Javier Torres, uno de los empleados cesanteados.
Torres es hoy uno más de los 20 ex trabajadores de Honda despedidos en lo que va del año. Tiene 33 años, y vive con su esposa y dos hijos. Según su relato, los delegados que habían sido elegidos por sus compañeros “para que nos defiendan”, no lo hacen. “Si comentás algo sos un zurdito. Si no estás con ellos -el Smata- te dejan de lado. Pero la verdad es que ninguno de los que estamos afuera pertenecemos siquiera a ninguna agrupación política. Solamente vemos las cosas que hacen mal y las decimos”, cuenta.

