Publicidad Cerrar X

Horno multifunción: el INTA rescata el diseño de la estufa rusa

Una construcción que se caracteriza por alcanzar rendimientos del 90% superior a otros fogones. Construcción, elección del lugar y consejos para su funcionamiento.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2013
Infocampo
Infocampo

Entre las innovaciones, se destaca el rescate del modelo y diseño de la estufa rusa, un horno multifunción de alto rendimiento y fácil construcción. Se presentó en el Sendero de la Estepa, en INTA Expone Patagonia.

Marcos Hernández, técnico del INTA Chubut, señaló cómo comenzaron a trabajar. “Esto es rescate del conocimiento popular. El INTA lo que hizo es rescatarla como modelo y comenzar a difundirla. Pablo Battri es protagonista de retomar este diseño”.

Las estufas de alto rendimiento construidas con ladrillos refractarios se caracterizan por sus excelentes rendimientos que oscilan entre el 80% y 90%, frente a los fogones abiertos (10-15%), estufas comunes (20%), salamandras (40%), nórdicas de hierro (60%).

Esto significa que en una estufa rusa, de cada 100 kilogramos de leña que se queman, genera calor por 80 o 90 kilogramos. Además de estos altos rendimientos, contribuyen a una extracción menos intensiva de leña.

“El secreto está en su construcción”, dijo Hernández, y detalló: “La estufa tiene el quemador de leña y en el exterior todos ladrillos refractarios. Hacia adentro se van haciendo tabiques que se interrumpen en forma alterna. Así, el aire para poder circular tiene que ir venciendo una serie de trabas. El aire que está en el quemador es mucho más pobre en oxígeno y una combustión así es mucho más lenta”.

Uno de los principales secretos que hacen de la estufa rusa un artefacto tan eficiente es que la leña prácticamente no hace llama. “Se pone incandescente y se va quemando más despacio. Por otro lado, toda la masa de ladrillos refractarios se calienta y después por inercia térmica empieza a liberar el calor de a poco”, explicó Hernández y agregó: “Lo bueno es que a la noche le metés unos troncos y a la mañana siguiente todavía está emitiendo calor. Le tirás dos o tres maderas y arranca de nuevo y reinicia el ciclo, así es como funciona”.

Las uniones entre ladrillos se pegan con una arcilla que permite desmontarlos para hacer una limpieza. De esta manera, se puede seguir la recomendación de quitar el hollín que, cada cinco años aproximadamente, pueda acumularse en su interior.

En INTA Expone se mostró una para conocer cómo funciona y aprender técnicas para su construcción. El modelo que se presentó lo realizó Luis Maldonado, asistente de campo de la Experimental del NTA Chubut.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.