Publicidad Cerrar X

Humo en Buenos Aires: qué pasó y qué hacer ante incendios de pastizales

El domingo por la noche se sintió un fuerte olor en la Ciudad y alrededores a causa de tres episodios en simultáneo en distintas zonas. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Debido a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, la provincia de Buenos Aires y alrededores sufrió varios incendios de pastizales a lo largo de este último tiempo.

En este marco, en La Pampa piden declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional por los incendios, que llegaron a afectar más de 374 mil hectáreas. Esta vez, le tocó a la Capital Federal y Zona Norte.

El fuego se desató, en diferentes proporciones, en Ciudad Universitaria, Campo de Mayo y el kilómetro 64 de la Panamericana.

La ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia fueron cubiertas por una nube de humo luego de que se desataran los incendios en distintos puntos del área metropolitana, en el transcurso de pocas horas.

En el caso de Ciudad Universitaria, los bomberos comunicaron que recibieron denuncias por “olor a quemado y visualización de humo“. Según explicaron, el fuego fue en los pastizales de la zona y alcanzó a un auto Honda Fit.

En tanto, en Campo de Mayo hubo fuego en una tosquera, lo que alertó a las autoridades. Por su extensión, las fuentes confirmaron que gran parte de la nube de humo provenía de allí, ya que las llamas se diseminaron a lo largo de 700 metros cuadrados aproximadamente.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener en cuenta en estos casos?

En caso de inhalación de humo, se recomienda consumir grandes cantidades de agua para mantener las mucosas hidratadas y evitar reacciones molestas. Evitar exponerse al humo (y en caso de permanecer en el interior, tratar de no encender el aire acondicionado para evitar la introducción de aire viciado).

Se puede utilizar barbijos pero aseguran que no es de mucha utilidad ya que las partículas quemadas en suspensión en el aire son muy finas y penetran de todos modos.

Quienes deben prestar mayor atención a los cuidados y a prevenir el contacto con el humo son, como en todos los casos, personas de avanzada edad y bebés y niños pequeños. En ellos se sugiere usar un paño con agua si al bebé se le nota molestias en los ojos.

Si se detectan síntomas inusuales como tos, silbidos en el pecho, fatiga o sensación de falta de aire, se aconseja ir a un centro médico.

Por último, especialistas recomiendan que, mientras el humo persista, no se debe hacer ejercicios al aire libre porque se ventila más y se respira más humo.

Notas relacionadas

22.08.2022 | Por Infocampo

Los incendios en el Delta del Paraná ya consumieron más de 90.000 hectáreas

Así lo estimó el Servicio Meteorológico Nacional en base a imágenes satelitales. El Presidente afirmó el fin de semana que el Gobierno “no permanecerá pasivo” ante este “desastre ecológico”.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

18.09.2022 | Por Infocampo

Incendios: Cabandié afirma que “no es encono” contra la producción, pero pide sanciones contra los campos

El ministro dijo que, por el accionar de 100 personas, se afectan entre 3 a 4 millones de habitantes de la costa del Paraná. Solicitó la acción de la Justicia.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.