| InfocampoTV

Humo en Buenos Aires: qué pasó y qué hacer ante incendios de pastizales

El domingo por la noche se sintió un fuerte olor en la Ciudad y alrededores a causa de tres episodios en simultáneo en distintas zonas. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Debido a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, la provincia de Buenos Aires y alrededores sufrió varios incendios de pastizales a lo largo de este último tiempo.

En este marco, en La Pampa piden declarar la Emergencia Agropecuaria Nacional por los incendios, que llegaron a afectar más de 374 mil hectáreas. Esta vez, le tocó a la Capital Federal y Zona Norte.

El fuego se desató, en diferentes proporciones, en Ciudad Universitaria, Campo de Mayo y el kilómetro 64 de la Panamericana.

La ciudad de Buenos Aires y parte de la provincia fueron cubiertas por una nube de humo luego de que se desataran los incendios en distintos puntos del área metropolitana, en el transcurso de pocas horas.

En el caso de Ciudad Universitaria, los bomberos comunicaron que recibieron denuncias por “olor a quemado y visualización de humo“. Según explicaron, el fuego fue en los pastizales de la zona y alcanzó a un auto Honda Fit.

En tanto, en Campo de Mayo hubo fuego en una tosquera, lo que alertó a las autoridades. Por su extensión, las fuentes confirmaron que gran parte de la nube de humo provenía de allí, ya que las llamas se diseminaron a lo largo de 700 metros cuadrados aproximadamente.

¿Cuáles son las precauciones que se deben tener en cuenta en estos casos?

En caso de inhalación de humo, se recomienda consumir grandes cantidades de agua para mantener las mucosas hidratadas y evitar reacciones molestas. Evitar exponerse al humo (y en caso de permanecer en el interior, tratar de no encender el aire acondicionado para evitar la introducción de aire viciado).

Se puede utilizar barbijos pero aseguran que no es de mucha utilidad ya que las partículas quemadas en suspensión en el aire son muy finas y penetran de todos modos.

Quienes deben prestar mayor atención a los cuidados y a prevenir el contacto con el humo son, como en todos los casos, personas de avanzada edad y bebés y niños pequeños. En ellos se sugiere usar un paño con agua si al bebé se le nota molestias en los ojos.

Si se detectan síntomas inusuales como tos, silbidos en el pecho, fatiga o sensación de falta de aire, se aconseja ir a un centro médico.

Por último, especialistas recomiendan que, mientras el humo persista, no se debe hacer ejercicios al aire libre porque se ventila más y se respira más humo.

27.05.2019 | Por Facundo Mesquida

Mendoza destina $16,7 millones para la emergencia provincial

El gobierno mendocino destinará $16,7 millones al fortalecimiento de la capacidad productiva del sector ganadero y reparar los daños que causaron los incendios el año pasado.

04.09.2019 | Por Luciano Balaudo

Qué es el viento Zonda y cómo se produce

En Argentina, los efectos se perciben en las provincias de San Juan, Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Luis. Cuáles son los síntomas en la población.

06.08.2018 | Por Marina Friedlander

En Córdoba rige una alerta extrema por riesgo de incendios forestales

Se esperan intensos vientos y posibilidad de ráfagas por encima de los 80 km/h. San Carlos Minas, Ambul, Pocho, Mina Clavero y Villa de Soto serían las localidades más afectadas.