Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Identificaron dos nuevos virus de murciélago en pleno corazón de Rosario

Los mamíferos alados forman una colonia en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

10.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Agencia CyTA-Leloir dio a conocer que se descubrieron dos nuevos de murcíelago en el corazón de la ciudad santafesina de Rosario, más precisamente en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La buena noticia es que ninguno de los dos virus son patógenos para los humanos, y según el estudio liderado por investigadoras de Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) y de la UNR se trata del primer papilomavirus identificado en esta especie (TbraPV1) y el primer genomovirus identificado en del Nuevo Mundo (TbGkyV1).

“El TbraPV1 se transmite por contacto de mucosas, mientras que los genomovirus hasta el momento no han sido relacionados con el desarrollo de enfermedad en ningún huésped, por lo que descartamos un impacto en la salud humana o en el murciélago”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir Adriana Giri, jefa del grupo “Virología Humana” en el IBR que depende del CONICET y profesora de Virología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FBIOyF) de la UNR.

Cabe destacar que la científica participó de la primera investigación en 2015 que permitió identificar variedades de (diferentes a SARS-CoV-2) en murciélagos que circulan en Argentina.

“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos conocer los virus albergados por especies de murciélagos de nuestra región para poder adelantarnos, dar alertas tempranas y prevenir eventuales brotes”, afirmó Giri.

Mucho más que libros de derecho

Al parecer, que los mamíferos alados estén en la Facultad de Derecho de la UNR no es ninguna novedad. “La colonia de Rosario es la única emplazada en el área céntrica de una ciudad y está constituida por hembras que vienen en el último período de la preñez o directamente a parir y se quedan durante el periodo de lactancia de las crías para migrar nuevamente cuando las crías pueden volar y conseguir alimento de manera autónoma”, explicó Bolatti, primera autora del estudio, investigadora del IBR y docente de Virología de la FBIOyF de la UNR.

En la Argentina, además de la colonia de Tadarida brasiliensis en Rosario, hay otros dos sitios de importancia para la conservación de este murciélago, una en Dique La Escaba (Tucumán) y otro en La Calera (Córdoba).

gatos mascotas infocampo
30.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Demuestran el efecto de la pandemia en las mascotas y el gato es el más “cariñoso”

Una investigación del Reino Unido explica los cambios en la conducta de los animales de compañía, con la presencia de sus dueños en el hogar por el confinamiento.

vacunacion
22.07.2021 | Por Infocampo

Abrió la inscripción para probar la “vacuna vegana” contra el Covid-19 en Argentina

El inoculante creado por los laboratorios Medicago y GlaxoSmithKline ya se encuentra en fase de prueba en nuestro país.

Vacuna vegetal
19.07.2021 | Por Infocampo

Vacunas hechas a base de plantas contra el Covid-19: ¿La solución para países en desarrollo?

Los laboratorios Medicago y GlaxoSmithKline están produciendo un inoculante que podría ser revolucionario en el ámbito de la salud.