Según publica Diario de Cuyo, el Ministerio de la Producción quiere que primero los empresarios conozcan las ventajas y desventajas de este cultivo, y es por eso que prepara un seminario internacional para el próximo 2 y 3 de octubre donde desembarcarán 4 expertos internacionales que darán una charla teórica y otra de campo: un iraní (Mahamad Emadi), dos estadounidenses (Luis Ferguson y Themis Michailidef) y un chileno (Patricio Díaz), según precisó Yliana Brant, funcionaria de Producción a cargo de la organización.
En la provincia hay registradas 396 hectáreas que ya están en edad productiva (a partir de los 7 años), pero la superficie total llega a 540 hectáreas. El pistacho tiene buena demanda internacional y para la Argentina es todavía un negocio casi virgen. Igual, San Juan ya viene incursionando en mercados del exterior: sólo el año pasado envió 67.820 kilos, un 64,61% más que 2010. El volumen puede parecer poco, pero se trata de un árbol en el que el fruto tiene un peso muy bajo.
Hay 4 empresas pistacheras grandes en la provincia que no sólo exportan sino que también han sabido mejorar rindes y hasta mecanizar la cosecha: se trata de Probattery, Polo Pistachero, Frutos del Sol y Pisté. Estas dos últimas, propiedad del dirigente político Juan domingo Bravo y de la familia Ighani, respectivamente, fueron los primeros en incursionar con este cultivo en la provincia.
El gran punto a favor del pistacho es que resiste hasta 10 grados bajo cero, por lo que se adaptará muy bien a las zonas en las que hoy hay olivos que fueron “quemados” por las heladas; y que además necesita de poca agua. La inversión para el pistacho, hasta que llegue a su etapa productiva, es de unos 95 mil pesos. Pero la diferencia clave está en el momento en que uno y otro cultivo entran en producción: mientras el olivo generalmente lo hace a los 4 años, el pistacho es a los 7 años, casi el doble. Hay expertos que sugieren en ese tiempo hacer chacra entre las hileras de árboles para amortiguar la inversión, pero todavía no ha prendido esa idea entre los empresarios locales.