Publicidad Cerrar X

Inauguran un centro de investigación en reproducción animal en INTA Castelar

En el nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal se profundizarán investigaciones orientadas a la prevención de enfermedades para que los animales nazcan inmunes.

02.10.2017
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, junto con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, celebró hoy un notable avance para el desarrollo científico nacional al inaugurar la renovación de las instalaciones del nuevo Centro de Reproducción y Biotecnología Animal en Castelar.

Al respecto el titular de la cartera explicó: “para nosotros esta inversión es profundizar la investigación en biotecnología y genética, es avanzar en la prevención de enfermedades para que los animales puedan nacer inmunes, y por lo tanto no sean transmisores de patologías a los seres humanos” y agregó, “esto es central para el desarrollo tecnológico y a la vez potencia al sector alimentario”.

Por su parte, Nicora expresó, “nos estamos planteando un sueño para que el INTA Castelar se transforme en un Polo de Innovación Agroindustrial. Todos estos hitos posicionan a la ciencia argentina, por eso hoy es un día muy especial para el INTA Castelar, en particular, y para todo el INTA, en general”.

Esta iniciativa, comenzó como el desafío de dos grupos de reconocidos científicos pertenecientes al INTA y a la Universidad Maimónides quienes desarrollarán investigaciones para generar Organismos Animales Genéticamente Modificados (OAGM). Se realizó a través de un convenio firmado en 2016 con el objetivo de sumar la experiencia público y privada permitiéndole al país abrir un espectro mayor de intervención en Salud y Producción Animal. Además, se generarán nuevos conocimientos en tecnologías recombinantes para obtener animales con capacidades diferenciadas y genéticamente modificados, ya sea por transgénesis o edición génica

De esta forma, la Universidad Maimónides realizó una inversión de 6,5 millones de dólares para renovar los boxes de alojamiento de animales y corrales; acondicionar un nuevo quirófano y salas de transferencia embrionaria, un mini tambo y espacio para acopio de material, una sala de necropsia con un horno pirolítico, un laboratorio de Fisiología Animal y oficinas para los investigadores, que funcionará en el campo experimental del Instituto de Patobiología del INTA

Gracias a ello, las áreas pudieron adaptarse a las más exigentes medidas de bioseguridad de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), como también contar con la autorización de la Dirección de Biotecnología de Ministerio de Agroindustria para funcionar en la obtención de ejemplares por técnicas clonación y transgénesis.

Además, se presentó el nuevo edificio para el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA) y se firmó el acta de inicio de obra para la construcción del edifico INCUINTA, que demandará una inversión de $75 millones. Contará con dos líneas de producción: para organismos eucariotas y procariotas, que podrán ser utilizadas simultáneamente. Un sistema de agua purificada calidad farmacéutica y un sistema de acondicionamiento de aire limpio en los sectores productivos.

Durante la inauguración también estuvieron presentes, Marcelo Bosch, vicepresidente del INTA; Héctor Espina, director Nacional del INTA; Elisa Carrillo, coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA); Jorge Carrillo, Centro de Investigación de Agroindustria -CIA- (edificio inaugurado); Andrés Wigdorovitz, coordinador de INCUINTA (firma acta inicio obra); Ariel Pereda, director del Instituto de Patobiología del INTA (inauguración del Centro de Reproducción y Biotecnología Animal); y Sergio Ferraris, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Modelos Integrales (CIDME) de la Universidad Maimónides (inauguración del Reproducción y Biotecnología Animal.

Notas relacionadas

20.06.2022 | Por Pablo Losada

El INTA encarará un plan nacional de buenas prácticas, que consensuará a nivel regional

Mariano Garmendia, presidente del Instituto, aseguró que se trabajará para que los productores tengan un reconocimiento por aplicar BPA.

09.05.2022 | Por Infocampo

El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo

Se presentó en Chaco una nueva semilla de este cultivo que se caracteriza por ser de fibras extra largas. Solo se produce algodón de condiciones similares en Perú y en Egipto.

13.04.2022 | Por Infocampo

Innovación agrícola: cómo es el nuevo Centro de Desarrollo Tecnológico de BASF

La compañía alemana invirtió $ 188 millones para profundizar los procesos de investigación en soluciones para el agro en una ciudad del interior de Buenos Aires.

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.