| InfocampoTV

Inauguraron en Misiones un laboratorio forestal para la detección de problemas sanitarios

El gobierno nacional realizó una inversión de 1,37 millones de pesos para prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales.

Print Friendly, PDF & Email
10.12.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno nacional realizó una inversión de 1,37 millones de pesos para prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales. Está ubicado en la frontera con Brasil y Paraguay.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destinó un total de $1.375.422, a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, para la construcción del laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Universidad Nacional de Misiones. La obra se inauguró el viernes pasado y servirá para la detección y el análisis de problemas sanitarios.

El laboratorio que funcionará en la Facultad de Ciencias Forestales, ubicado en Eldorado en la provincia de Misiones, permitirá prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales, por el intenso tránsito comercial y de personas que se da a lo largo de los 1.400 km que recorren la frontera de la provincia con Brasil y Paraguay.

Este laboratorio, espacio de referencia para el sector forestal de Misiones y Corrientes, históricamente realizó servicios de diagnóstico para la identificación de plagas y enfermedades de cultivos forestales nativos e implantados. A partir de la incorporación de tecnología de nueva generación permitirá no sólo renovar el diagnóstico tradicional, sino también contar con equipamiento y personal capacitado en análisis moleculares, brindando beneficios tanto de sanidad como de mejoramiento genético y vivero.

Además, el establecimiento de un laboratorio de referencia para los organismos de Sanidad y Vigilancia Fitosanitaria Nacionales y Provinciales, permite la recepción de muestras o trampas provenientes de sistema de monitoreo o vigilancia sanitarias implementados, fortaleciendo a todo el sector productivo de la región.

Participó la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el financiamiento del Proyecto para el Fortalecimiento del Laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; y desde el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, a través de subcomponente de Sanidad Forestal, se aportó para la mejora y adecuaciones de la infraestructura y adquisición de equipos para el Laboratorio de la UNaM.

En el acto realizado en la sede que la Facultad de Ciencias Forestales tiene en Eldorado, estuvieron presentes el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz; el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; y el subsecretario de Bosques y Forestación de Misiones, Juan Gauto.

29.05.2018 | Por Xavier Hernández

Agroindustria muestra un mapa de las “Obras para el Campo”

Se trata de 445 obras en 22 provincias. Según indicaron desde el Ministerio, las labores realizadas con los fondos de la "Emergencia Agropecuaria" beneficiaron a 216 escuelas, 735 tambos y mas de 12 mil productores de distintas localidades.

29.06.2018 | Por Marina Friedlander

Llega Agromanagement Joven, el evento que reúne a los protagonistas en la transformación del agro

El evento organizado por Barrero & Larroudé se realizará el 14 de agosto en el Auditorio Santa Cecilia de la UCA. Habrá dos paneles con entrevistas en profundidad.

14.08.2019 | Por Luciano Balaudo

Agroindustria inhabilitó dos molinos harineros en Córdoba y Entre Ríos

La cartera inspeccionó más de 15 establecimientos tras denuncias de adulteraciones en los equipos.