Publicidad Cerrar X

Inauguraron en Misiones un laboratorio forestal para la detección de problemas sanitarios

El gobierno nacional realizó una inversión de 1,37 millones de pesos para prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales.

Print Friendly, PDF & Email
10.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno nacional realizó una inversión de 1,37 millones de pesos para prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales. Está ubicado en la frontera con Brasil y Paraguay.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación destinó un total de $1.375.422, a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, para la construcción del laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Universidad Nacional de Misiones. La obra se inauguró el viernes pasado y servirá para la detección y el análisis de problemas sanitarios.

El laboratorio que funcionará en la Facultad de Ciencias Forestales, ubicado en Eldorado en la provincia de Misiones, permitirá prevenir el alto riesgo de ingreso de organismos que afectan los cultivos agrícolas y forestales, por el intenso tránsito comercial y de personas que se da a lo largo de los 1.400 km que recorren la frontera de la provincia con Brasil y Paraguay.

Este laboratorio, espacio de referencia para el sector forestal de Misiones y Corrientes, históricamente realizó servicios de diagnóstico para la identificación de plagas y enfermedades de cultivos forestales nativos e implantados. A partir de la incorporación de tecnología de nueva generación permitirá no sólo renovar el diagnóstico tradicional, sino también contar con equipamiento y personal capacitado en análisis moleculares, brindando beneficios tanto de sanidad como de mejoramiento genético y vivero.

Además, el establecimiento de un laboratorio de referencia para los organismos de Sanidad y Vigilancia Fitosanitaria Nacionales y Provinciales, permite la recepción de muestras o trampas provenientes de sistema de monitoreo o vigilancia sanitarias implementados, fortaleciendo a todo el sector productivo de la región.

Participó la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), con el financiamiento del Proyecto para el Fortalecimiento del Laboratorio de Protección Agrícola y Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM; y desde el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, a través de subcomponente de Sanidad Forestal, se aportó para la mejora y adecuaciones de la infraestructura y adquisición de equipos para el Laboratorio de la UNaM.

En el acto realizado en la sede que la Facultad de Ciencias Forestales tiene en Eldorado, estuvieron presentes el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz; el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren; y el subsecretario de Bosques y Forestación de Misiones, Juan Gauto.

Notas relacionadas

18.11.2022 | Por Infocampo

En la logística comercial de granos, la alegría es solo brasileña

Aunque los costos de exportación en Brasil son más caros en comparación a Estados Unidos y Argentina, el país vecino ha registrado un fuerte incremento en su capacidad portuaria.

24.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina, con un nuevo destino confirmado: Serbia

El Senasa informó que el país europeo habilitó la exportación de cortes bovinos sin hueso.

Granos de soja - Inoculación
03.11.2022 | Por Infocampo

Aapresid se alió al “Programa 3S” de una exportadora para certificar soja sustentable

La entidad está trabajando en Argentina junto a Cargill para trabajar a nivel local con los protocolos de trabajo globales de la multinacional, en el marco del know how generado por Agricultura Sustentable Certificada.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.