Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Inauguraron en Tucumán la reconstrucción del dique San Ignacio

La obra busca mejorar el acceso al agua potable para más de 300 agricultores de la zona demandó $32 millones provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET).

01.09.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, inauguró hoy junto al gobernador tucumano , las obras de reconstrucción del Dique Nivelador San Ignacio, en el municipio de La Cocha, Tucumán. Una inversión que servirá para proveer de agua potable a unos 1.000 habitantes de la zona de Los Pizarros y más de 300 agricultores, dedicados principalmente a la producción de tabaco, citrus, arándanos y .

Respecto a la obra del Dique Nivelador San Ignacio, construido en 1934 y ubicado al oeste de la comuna Los Pizarros, el Ministro recordó que “atravesamos 4 años muy difíciles, con un endeudamiento brutal, sin ningún aporte genuino para el desarrollo de las provincias y hoy nos toca revertir esa tendencia”, y agregó que “aquí tenemos un ejemplo de una obra en la que se involucra el Estado Nacional con el provincial y el municipal. Una obra que lleva agua para que casi 300 familias puedan tener más seguridad de cosecha, que distribuye agua para potabilizar, para que los habitantes de este territorio tengan acceso a una calidad de vida mejor”.

×

En tanto, el gobernador Manzur explicó que “Tucumán tiene hoy una obra de infraestructura que va a permitir el desarrollo del sur de la provincia, en más de 1.200 hectáreas que tendrán el riego. El Gobierno de Nación invirtió mucho dinero para que hoy más de 300 productores puedan tener agua, mejorar su productividad y generar más trabajo”.

En enero de 2015, Tucumán sufrió fuertes precipitaciones en la cuenca que alimenta al río San Ignacio y el dique enfrentó, en consecuencia, el embate de un importante alud de piedras, lodo y vegetación que provocó graves roturas y por ende la inhabilitación de la obra civil.

Las obras de recuperación del dique comenzaron en marzo y finalizaron en agosto del corriente año y cabe destacar que el canal matriz alimenta también el reservorio Los Pizarros, una represa lateral, que fue construida hacia 1970, y representa un importante pulmón para la regulación de la distribución de los caudales del río, que se concentran durante el verano y que son escasos cuando se incrementa la necesidad de agua, en el semestre mayo-octubre.

Durante el acto de participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández.

También estuvieron presentes por la provincia los secretarios de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez; de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; los directores de Agricultura, Gustavo Paz Márquez; de Recursos Hídricos, Ernesto Dode; y la comisionada comunal de San Ignacio y Los Pizarro, Liliana Antonelli.

03.06.2020 | Por Infocampo

Para avanzar con los lazos comerciales, Basterra se reunió con el embajador de China

Ambas partes analizaron una agenda común en base al fortalecimiento de la relación de cooperación agroindustrial.

Luis Basterra Ministerio de Agricultura Infocampo
06.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Basterra aseguró que “es imposible que al Gobierno le haga bien que se rompa un silobolsa”

Basterra señaló que un silobolsa que se rompe es "menos alimento, son divisas que no ingresan al país, y es un empresario decepcionado que puede llegar a bajar los brazos".

22.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Las “Maestras del Chacinado”: la historia de campo de las Cuatro Reinas y los Tres Reyes

De la caña de azúcar, a la miel. De los pollos a los cerdos. Leales del Agua Dulce, pero sin miedo a embarrarse para salir adelante. Verónica, Gladys, Zaira y Eugenia: “Las maestras del Chacinado”.