Publicidad Cerrar X

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2022
Favio Re
Favio
Re

Como si no bastara con el déficit de precipitaciones, en las últimas horas fuertes ráfagas de viento, que además cambiaron varias veces de dirección, volvieron a complicar la situación de los incendios en territorio cordobés.

Según informó el Gobierno provincial, hay dos focos preocupantes: el más grande, ubicado en la zona del cerro Cuchi Corral, en La Cumbre, en el norte del Valle de Punilla. Y el otro al sur de las zonas serranas, en Alpa Corral, cerca de la ciudad de Río Cuarto.

De todos modos, desde la Provincia afirmaron que ambos incendios están a punto de ser contenidos en su totalidad, pese a que las condiciones climáticas son desfavorables por las fuertes ráfagas.


El lunes por la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, afirmó que hubo vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y un problema es que fueron rotando de dirección de manera permanente.

No obstante, este martes por la mañana, Vignetta fue optimista: aseguró que el incendio en Cuchi Corral está contenido en un 80%, mientras que en Alpa Corral, en un 90%.

El problema es que “ambos perímetros están inestables, con puntos calientes a enfriar, con posibilidades de reinicios. Las condiciones meteorológicas para esta jornada son desfavorables para la tarea bomberil debido a las altas temperaturas, baja humedad y vientos con ráfagas”, amplió la Provincia.

LA CUMBRE

“Queda activo el flanco oeste, paralelo al Río Pinto, en una zona de quebradas inaccesibles al acceso de los bomberos, aunque se analiza el traslado de infantes hacia ese sector”, explicó Vignetta.

En esta región hay dos aviones hidrantes de Nación, un helicóptero para traslado de brigadistas, más todos los medios aéreos de la Provincia, que operan – según los requerimientos- desde el aeródromo de La Cumbre.

ALPA CORRAL

Ese incendio avanzó en un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco. En este caso, el foco alcanzó a un pinar y desde el Ministerio de Seguridad cordobés aseguraron que ya estaba controlado.

“Queda actividad en la cola del incendio que está siendo trabajado en tierra por hombres y mujeres del Sistema de Protección Civil de la Provincia”, precisó Vignetta.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Incendios: preocupa el avance de numerosos focos en el norte argentino

La provincia con más reportes es Salta, pero también se registran casos en Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

10.10.2022 | Por Favio Re

Producen soja en medio de las montañas de Traslasierra y ahora también fabricarán biodiésel

David Copello y Agustín Calamari encabezan la empresa que instalará una máquina en la denominada “Pampa de Pocho” de Córdoba. Cómo es el proyecto de valor agregado que a largo plazo incluye producir cerdos, pollos y huevos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.