Publicidad Cerrar X

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Favio Re
Por Favio
Re

Como si no bastara con el déficit de precipitaciones, en las últimas horas fuertes ráfagas de viento, que además cambiaron varias veces de dirección, volvieron a complicar la situación de los incendios en territorio cordobés.

Según informó el Gobierno provincial, hay dos focos preocupantes: el más grande, ubicado en la zona del cerro Cuchi Corral, en La Cumbre, en el norte del Valle de Punilla. Y el otro al sur de las zonas serranas, en Alpa Corral, cerca de la ciudad de Río Cuarto.

De todos modos, desde la Provincia afirmaron que ambos incendios están a punto de ser contenidos en su totalidad, pese a que las condiciones climáticas son desfavorables por las fuertes ráfagas.


El lunes por la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, afirmó que hubo vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y un problema es que fueron rotando de dirección de manera permanente.

No obstante, este martes por la mañana, Vignetta fue optimista: aseguró que el incendio en Cuchi Corral está contenido en un 80%, mientras que en Alpa Corral, en un 90%.

El problema es que “ambos perímetros están inestables, con puntos calientes a enfriar, con posibilidades de reinicios. Las condiciones meteorológicas para esta jornada son desfavorables para la tarea bomberil debido a las altas temperaturas, baja humedad y vientos con ráfagas”, amplió la Provincia.

LA CUMBRE

“Queda activo el flanco oeste, paralelo al Río Pinto, en una zona de quebradas inaccesibles al acceso de los bomberos, aunque se analiza el traslado de infantes hacia ese sector”, explicó Vignetta.

En esta región hay dos aviones hidrantes de Nación, un helicóptero para traslado de brigadistas, más todos los medios aéreos de la Provincia, que operan – según los requerimientos- desde el aeródromo de La Cumbre.

ALPA CORRAL

Ese incendio avanzó en un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco. En este caso, el foco alcanzó a un pinar y desde el Ministerio de Seguridad cordobés aseguraron que ya estaba controlado.

“Queda actividad en la cola del incendio que está siendo trabajado en tierra por hombres y mujeres del Sistema de Protección Civil de la Provincia”, precisó Vignetta.

Temas relacionados: