Publicidad Cerrar X

Incendios: detuvieron a dos personas en Córdoba, donde rige una alerta “extrema”

El Gobierno provincial indicó que, por el momento, los focos se encuentran bajo control. "Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios", señaló el Ministerio de Seguridad cordobés.

Print Friendly, PDF & Email
14.09.2022
Infocampo
Infocampo

Dos personas fueron detenidas tras ser acusadas de haber iniciado incendios en forma intencional en la zona de Traslasierra, según informaron desde el Gobierno de Córdoba. Fuentes judiciales señalaron que las detenciones corresponden a dos personas, una de 53 años y otra de 61. 

Por el momento, los dos focos de incendios forestales que se registraron en las serranías del Valle de Traslasierra y en el norte cordobés se encontraban contenidos, de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba. 

MIRASiguen los incendios y Ambiente presentó una cautelar para aplicar sanciones en lotes rurales

En paralelo, personal especializado de distintos cuarteles de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajaron durante en las últimas horas, para contener los incendios en el paraje La Majadilla, en el departamento Tulumba del norte provincial.

También se encuentra en la misma situación y en guardia de cenizas el incendio que se registraba en la zona de serranías entre San Pedro y Chancaní, en los departamentos cordobeses de San Javier y Pocho del Valle de Traslasierra.

En la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios ante las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.

SIGUE EL ESTADO DE ALERTA

En la provincia se mantiene vigente el estado de alerta por riesgo extremo de incendios por las altas temperaturas, fuertes vientos y bajo porcentaje de humedad.

Las autoridades señalaron que el riesgo de incendios en la provincia será extremo en los próximos días. A modo de prevención, el alerta por incendios se extendió hasta el viernes 16 de septiembre

“Los indicadores de disponibilidad de combustibles se encuentran elevados y por encima de los niveles medios. Además, habrá bajos valores de humedad relativa y vientos intensos, con ráfagas del sector este-noreste”, remarcaron. 

Para reforzar la prevención, el Gobierno provincial realizó una serie de recomendaciones: 

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Calor y fuertes vientos: Córdoba vuelve a sufrir por los incendios y hubo daños en campos

Diversos focos se encendieron en las últimas horas en la provincia mediterránea, donde rige alerta por riesgo extremo de incendios.

21.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el campo pide un debate con responsabilidad política y “sin fanatismo”

“No actuemos bajo la presión de falsas consignas”, reclamó Confederaciones Rurales Argentinas, y recordó que ya hay cinco leyes que supuestamente deben proteger a estos territorios.

29.08.2022 | Por Infocampo

Sin respuestas, el agro vuelve a profundizar sus críticas y reclamos

Desde la Sociedad Rural se quejaron por el atraso del dólar y las trabas a las importaciones de carne. En Rosario, cuestionaron la legalidad de las retenciones; y en Córdoba, la “descomposición institucional”.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.