Publicidad Cerrar X

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

El trigo está en una instancia de inflexión productiva: los agricultores y asesores técnicos están atravesando la dura decisión de continuar el cultivo o secarlo definitivamente. Se trata de 500.000 hectáreas en la zona central del país, de acuerdo a lo que dice la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por falta de agua y el daño de las heladas, estas miles de  hectáreas representan el 40% del trigo de la región núcleo que está en condiciones malas

MIRA El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

Según los registros de la entidad rosarina, en el 2020, a fines de setiembre, en esa situación de “malas y a punto de secarse” se encontraban 170.000 hectáreas. Finalmente, se perdieron 130.000, lo cual marcó un récord de pérdidas de la región. Este septiembre termina con un 80% del trigo sembrado entre malo y regular y solo un 15% se conserva en buenas condiciones y el 5% en muy buenas.

LOS TESTIMONIOS DE LA ZONA NUCLEO

La Bolsa recolectó los testimonios de asesores y productores en la zona central.

En General Pinto dijeron que, “más del 60% de los trigos está en esta situación. Es muy probable que no lleguen a la cosecha, son lotes que no les ha llovido nada”.

A su vez agregan que son trigos que se sembraron con una fuerte inversión en dólares: “se fertilizaron para superar los 40 a 50 quintales por hectárea y hoy se evalúa secarlos. Para que esto no suceda, tendría que llover entre 20 a 60 milímetros antes de la primera quincena de octubre”.

Mirá también Habían tocado el techo productivo, hasta que un dron hizo volar más alto los rindes

Por su parte, en la localidad de Colón el escenario es igual de crítico. “Hay lotes muy complicados, al límite de ser secados”. Y explican que en los mejores casos, lotes fertilizados para obtener 60 quintales, hoy están esperando 25.

En Bigand “la situación es gravísima”, dicen, con el 80% de los cuadros están en malas condiciones y rindes estimados en 10 a 12 quintales. “Si lloviese en estos días, en los mejores lotes se podría esperar 2 toneladas de rendimiento. Pero ya hay un 20 a 30% de los trigos que se considera perdidos”.

Mirá también Fideicomiso del trigo: el Gobierno aumentó 9% el precio de la harina subsidiada

Es paradójico que para avanzar en el secado, igualmente, es necesario que llueva. Donde están mejor, es en el extremo norte de región núcleo, donde hubo mejores registros de lluvias.

En El Trébol, el 30% de los cuadros se mantienen en muy buenas condiciones y el 70% que siguen buenos. En Carlos Pellegrini el 80% está bueno y el 20% en muy buenas condiciones.

Notas relacionadas

18.10.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, el trigo a cosecha ya cotiza a U$S 100 más que el año pasado

Además, la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia también mantiene latente el escenario de precios elevados para el cereal.

31.10.2022 | Por Infocampo

“Halloween, noche de terror”: se registraron nuevas heladas tardías que complican más a trigo y cebada

Reportes de productores de diversas zonas del país reflejaron el lamento por una nueva jornada de temperaturas bajo cero que ponen a la campaña de invierno en una situación cada vez peor.

09.11.2022 | Por Infocampo

Zona por zona: los datos del histórico retraso en la siembra de maíz

La superficie sembrada con el cereal no alcanza al 30%. Hay importantes retrasos desde el centro-sur bonaerense, hasta la zona norte del país.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.