Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Incentivan la producción de cashmere, una de las lanas más valoradas en el mundo

Actualmente, la hilandería paga 1.000$ por kilo de cashmere peinado, y su valor internacional es entre 20 y 25 dólares por unidad.

26.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El Ministerio de Producción e Industria de instrumentó un plan de incentivo para los productores de cashmere, una de las fibras naturales más apreciadas en el mundo y buscadas por diseñadores y la industria textil que se obtiene de las de raza criolla.

Desde la Subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu articulan diferentes acciones entre las que se cuentan: el prefinanciamiento para la compra de fibras por la hilandería a los crianceros, la promoción del producto a través de distintos eventos destinados a diseñadores textiles y al público en general, como workshops y desfiles.

×

Además, se gestiona el financiamiento y distribución de peines y la organización de capacitaciones a los productores individuales y a comparsas.

En la zona norte de la provincia existen 1.608 productores caprineros que reúnen aproximadamente 558.227 cabezas, con un promedio aproximado de 347 animales por productor, según datos de 2018 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La actividad ganadera mixta constituye la principal fuente de recursos de la población rural asentada en ese punto geográfico y es allí también donde se concentra la mayor cantidad de cabras criollas, cuya principal producción es la carne.

Actualmente, la hilandería paga 1.000$ por kilo de cashmere peinado, teniendo este producto un valor internacional de entre 20 y 25 dólares por la misma unidad.

“Una de las formas de obtener el cashmere es a través de la técnica de peinado manual cuando la cabra desprende su pelo debido al proceso de muda, que ocurre en primavera”, explicaron desde la cartera de Producción neuquina.

A su vez, informaron que en la localidad de funciona la planta provincial de procesamiento de fibras con máquinas semi industriales (Mini Mills), que fue concesionada a la empresa textil “Huellas”, un establecimiento que recibe la fibra en bruto para su conversión en el preciado hilo, que luego se transformará en prendas de alto valor comercial.

Desde el neuquino aseguran que desde el inicio de la primavera 2019, ya se recolectaron 75 kilos y esperan que aumente aún más hasta diciembre. Para el periodo de 2018 se recolectaron alrededor de 140 kilos, provenientes de 98 familias de las cuales el 98% nunca desarrollaron la actividad.

01.08.2020 | Por Infocampo

Lanzan una vacuna para prevenir mancha, gangrena gaseosa y enterotoxemias en bovinos, caprinos y ovinos

Biogénesis Bagó lanzó Bioclostrigen J5 2mL, que actúa contra enfermedades clostridiales que pueden causar la muerte de animales que no se encuentren protegidos.

renatre explotacion laboral
25.08.2020 | Por Infocampo

Detectan explotación laboral en un establecimiento ganadero en Neuquén

El Renatre y la Uatre informaron que encontraron a un trabajador no registrado que vivía en condiciones habitacionales "muy precarias" y sin acceso a agua potable, gas ni energía eléctrica. Tampoco tenía cama para dormir.

manada de jabalies
31.08.2020 | Por Infocampo

Se dispararon los casos de triquinosis en jabalíes de Neuquén y hay preocupación

Desde el Parque Nacional Lanín remarcan que el número de larvas del parásito es "llamativo" en los distintos análisis para la enfermedad que se reportaron en ejemplares silvestres.