Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Incremento en costos directos de trigo, soja, maíz y girasol

Los Indicadores de Coyuntura Agropecuaria de la Bolsa de Buenos Aires, reflejaron un aumento de costos por la suba de los fertilizantes. Los precios, por su parte, mostraron un comportamiento positivo en los últimos días.

24.10.2005
Infocampo
Infocampo

Los costos directos de los cuatro cultivos principales se incrementaron respecto del mes pasado, revirtiendo de esta manera la tendencia descendente que presentaban maíz, trigo y girasol, durante los últimos meses.

Este aumento se explica, principalmente, por la suba en los precios de los fertilizantes fosfatados y nitrogenados. La suba fue de 3,9, 2,3, 1,8 y 1% para trigo, maíz, girasol y soja, respectivamente.

×

Precios

Por otro lado, tanto en el mercado disponible (excepto el girasol) como en el Mercado a Término, trigo, girasol, soja y maíz muestran una variación positiva del orden del 1,1 a 8,9%, respecto del mes anterior.

El trigo presentó el mayor incremento: 8,9% en el disponible y 7% en el Término.

Considerando las variaciones anuales en el mercado disponible, sólo el girasol presenta un precio inferior (6,4%); mientras que los restantes cultivos muestran alzas (12,2% en soja, 8,9% en trigo y 3,8 en maíz). Por su parte, en el Mercado a Término, los cuatro cultivos cotizan en alza con respecto al año pasado, destacándose la soja y el trigo, con variaciones positivas de 14,9 y 13,1%, respectivamente.

Aumentos en faena y exportaciones

Los indicadores de faena, producción y exportación de carne de aves revelan importantes aumentos entre los meses de julio y agosto (10,6% en faena, 11,0% en producción y 17,1% en la exportación).

En lo que respecta a los precios de las carnes, la bovina (a excepción de la categoría ternero) registró bajas del orden del 2,2%, para la categoría novillito, y del 3,4%, para la categoría novillo. En tanto, la carne aviar se mantuvo sin variaciones y la porcina se incrementó un 16,4%.

Tierras. Por segundo mes consecutivo, se produjo un incremento en los precios de las tierras con aptitudes para maíz e invernada, siendo del 8,3 y 7,1%, respectivamente. En las regiones trigueras, por su parte, se mantuvo constante.

Por segundo mes consecutivo, el dólar agrario muestra un pequeño incremento respecto al mes anterior. Ello se debe a que la depreciación del peso (1,6%) fue superior a la suba de los precios domésticos (1,2%).

En los gastos de estructura se detuvo la tendencia alcista verificada en los meses anteriores.

Fierros

Las ventas de tractores y cosechadoras subieron durante el último mes 20,1 y 39,7%, respectivamente. Al comparar con el 2004 (año récord), las ventas son inferiores en 1,9 y 41%, respectivamente.

Tags