Publicidad Cerrar X

Industriales lácteos piden que no se fijen cupos

El Centro de Industrias Lácteas confía en que a principios del mes próximo se reduzcan las retenciones a las exportaciones, después de cumplirse un año de la medida oficial, y solicitan que no se fijen cupos para los envíos.

El Centro de Industrias Lácteas confía en que a principios del mes próximo se reduzcan las retenciones a las exportaciones, después de cumplirse un año de la medida oficial, y solicitan que no se fijen cupos para los envíos.
infocampo
Por Infocampo

Desde la industria láctea se recordó que las retenciones se triplicaron en julio del 2005, al pasar del 5 al 15% el gravamen sobre las exportaciones de leche.

A punto de vencer el plazo de 180 días establecido en enero pasado, el CIL dejó trascender el “compromiso elíptico” que los industriales recibieron de parte de las autoridades nacionales, cuando hace unos 10 días se le presentó un exhaustivo análisis del sector, elaborado por los propios empresarios de la actividad.

“La idea es volver a los niveles de gravámenes que tenía el sector en julio del año pasado. Es una promesa que funcionarios nacionales nos hicieron en la última reunión del CIL”, señalaron empresarios del sector, en declaraciones a agencias de noticias.

El estudio presentado por la industria, de hecho, habría demostrado que a mediados de año se elevaría la producción de leche por una cuestión estacional.

A partir de esta estimación y ante la voluntad explicitada por el gobierno de bajar las retenciones cuando se lograra un equilibrio en el abastecimiento interno y externo, los industriales estiman que se dejará sin efecto la medida. No obstante, los empresarios y productores admitieron que “todavía no se confirmó nada desde el Gobierno”.

Tanto los productores como los industriales garantizaron que la oferta de leche sigue creciendo, la demanda está abastecida y los precios no se han incrementado.

Por su parte, el Gobierno mantiene el pedido que se destinen más de 7.500 millones de litros al mercado interno y que los precios permanezcan inmóviles.

Precisamente, estas premisas fueron las que motivaron la decisión del ex ministro Roberto Lavagna, en julio del 2005, de subir las retenciones. El plazo se extendía hasta enero de este año, pero llegado el momento, el Gobierno decidió prorrogarlo por otros 180 días, exceptuando a algunos subproductos de mínimo consumo, como quesos de cabra, y sueros.

De cumplirse las estimaciones de la industria, igualmente el CIL dejó trascender su preocupación porque superado el tema de las retenciones, el Gobierno aplique algún tipo de cupo para los envíos al exterior, como ocurrió con la carne y como en algún momento se temió para el trigo o el maíz.

En este sentido, los industriales recordaron la propuesta elevada recientemente, que contempla la posibilidad de exportar el 27 % de la producción, “sin retenciones o, en todo caso, que sean móviles y por rubro”.

Consejo en reunión

El ministro de la Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto, encabezará mañana una reunión del Consejo Provincial de Lechería. Las provincias de Entre Ríos y Córdoba fueron invitadas.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: