Publicidad Cerrar X

Innovación alimentaria: científicos argentinos desarrollaron aceite de chía para incorporar a bebidas

Un grupo de investigadores del Conicet creó este aceite, rico en Omega 3, como alternativa a suplementos dietarios convencionales.

12.09.2019
Infocampo
Infocampo

El equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ), que coordina la investigadora del Conicet, Ana María Pilosof (foto), desarrolló un aceite de chía nanoemulsionado (una gota de tamaño invisible al ojo humano), que se puede agregar a bebidas industriales y jugos de fruta.

Hasta ahora, no existía un producto similar tan fácil de digerir ya que este aceite se consume en cápsulas o en semillas.

Para ellos, lograr este avance fue todo un desafío tecnológico. “Agregar un aceite a un líquido fue el escollo, pero logramos sortearlo trabajando a escala nanométrica: generando una gota de aceite de chía del tamaño de alrededor de los doscientos nanómetros, es decir, invisible al ojo humano pero no del todo invisible a la luz”, explicó Pilosof.

El equipo de científicos que comandó Pilosof

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, dice la investigadora, que el objetivo era poder incorporar el aceite  a productos de consumo masivo, por eso pensaron en las bebidas. “Fue como traer un poco al alcance de la gente y de lo cotidiano el omega 3”, asegura. El trabajo que se planteó el equipo surgió a partir de que, en el año 2015, un productor de chía les requirió algún producto que permitiera aumentar el valor agregado de la semilla o sus derivados.

Mirá también Tailandia importará uvas y cerezas de Argentina

 Una vez que tuvieron todo listo, surgió algo inesperado: los científicos conocieron que el “Código Alimentario Argentino” no reconocía al aceite de chía como un aceite comestible. Entonces, fue el momento de ponerse a andar. Liderados por Pilosof, llevaron adelante toda una gestión para incorporar al aceite de chía como un aceite comestible al código y lo lograron a fines del año 2017.

“En el 70 por ciento de los países del mundo la población no consume la cantidad de Omega 3 que se recomienda para la salud y una buena dieta. Entre ellos, está Argentina, toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa. Esta sería una forma de aumentar la ingesta de este aceite esencial, de una forma más amigable que tomándose una cápsula”.

El dato

La chía es un “superalimento” vegetal, rico en Omega 3, importante para el desarrollo del cerebro, sobre todo en bebés y embarazadas, en la prevención de la salud cardiovascular e incluso contra la depresión.  El cultivo es reconocido en América de la época precolombina, pero con la conquista española desapareció y recién a principios de los 90 volvió a sembrarse en Latinoamérica, sobre todo en México, pero también tuvo gran impulso en Argentina.

Notas relacionadas

31.03.2022 | Por Pablo Losada

Una agroalimentaria local “plant based” certificó la Huella Hídrica de su principal cultivo

Lo hizo en arveja amarilla, el principal cultivo para la producción de alimentos. El 80% del consumo es de Huella Hídrica Verde.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.