Publicidad Cerrar X

Instituciones de capital emprendedor: alternativas de financiamiento para empresas familiares

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero

La Ley 27.349, denominada “Ley de capital Emprendedor” prevé una herramienta de inversión que ofrece financiación a los emprendedores e Incentivos Fiscales a los inversores, son las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE).

23.04.2018

En muchas empresas familiares, las nuevas generaciones desarrollan empresas y proyectos por fuera del negocio familiar. Algunas veces esto proyectos se vinculan al agro y otras veces no. Las Instituciones de capital emprendedor, permiten que las empresas familiares apoyen los nuevos proyectos y a su vez logren incentivos fiscales.

Financiamiento para emprendedores e incentivos fiscales para productores que inviertan

La Ley 27.349, denominada “Ley de capital Emprendedor” prevé una herramienta de inversión que ofrece financiación a los emprendedores e Incentivos Fiscales a los inversores, son las Instituciones de Capital Emprendedor (ICE).

Los productores que inviertan en emprendimientos via las ICE, podrán deducir sus inversiones del impuesto a las ganancias en un 75% del aporte, un 85% en zonas de menor desarrollo y acceso al financiamiento, con un límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio del Inversor. El excedente del capital invertido, podrá deducirse en los cinco ejercicios fiscales siguientes al que efectúen los aportes.

¿Cómo se realizan estas inversiones por medio de las ICE?

Existen tres alternativas para invertir en emprendimientos y acceder al beneficio fiscal que otorgan las Instituciones de capital emprendedor (ICE)

Opción A: Personas humanas o jurídicas constituyen un fideicomiso

Un caso podría ser que dos o más empresarios decidan invertir en el proyecto de un emprendedor (que puede o no ser parte de la familia). Los empresarios conforman una ICE, y otorgan el incentivo en liquidez al emprendedor.

Opción B: Una persona humana y una persona jurídica constituyen una persona jurídica

Podría ser el caso en el que se reúnan un inversor “X” y la empresa familiar para para invertir en un emprendimiento de uno de los miembros de la familia.

En el caso de constituir una persona jurídica debe haber una evaluación previa del proyecto, pero el beneficio es igual que en el caso de la constitución de un fideicomiso.

Opción 3: Inversor directo o ángel

En este caso, una persona individual puede decidir invertir en un emprendimiento directamente. En este caso, no es necesario que se conforme una ICE como vehículo.

Como se señaló antes, en todos los casos en los que se realice la inversión, el límite de deducción de devolución es el 10% de la ganancia neta del ejercicio del inversor.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder el beneficio de las Instituciones de Capital Emprendedor?

Para percibir el beneficio de deducción de la inversión en el impuesto a las ganancias las condiciones que tienen que cumplir ambas partes son las son las siguientes:

● El emprendimiento tiene que ser un SA, SRL o SAS
● Tanto el emprendedor como el inversor deben inscribirse en el Registro de Incentivo al Capital Emprendedor: con CUIT y clave fiscal del Fideicomiso
● La inversión se debe mantener durante dos años.

En conclusión

Las herramientas propuestas por la Ley de Emprendedores ofrecen alternativas concretas para financiar proyectos, tanto de agtech como de otras industrias.

Cuando a las herramientas de financiamiento se suman beneficios fiscales como la devolución de un monto del impuesto a las ganancias, es conveniente que los productores evalúen la herramienta como una alternativa de planificación fiscal.

Por Juan Manuel Barrero

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.