Publicidad Cerrar X

INTA Expone Patagonia: la vidriera donde la diversidad se encuentra

Visitada por más de 470 mil personas y, en su octava edición, la megamuestra vuelve al sur con el agua como eje. Desde hoy al 6 de octubre en Trelew, el INTA destaca sus aportes en las seis provincias de patagónicas.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2013
Infocampo
Infocampo

Variada en sus paisajes, actividades productivas y cultura. Así es la Patagonia, una extensa porción del territorio nacional, mayormente ocupada por zonas áridas y semiáridas, pero también poblada por valles fértiles, bosques cordilleranos y numerosos lagos y cursos de agua. Cumplido un ciclo por las grandes ecorregiones argentinas y en su segunda gira por el país, del 4 al 6 de octubre la gran muestra del instituto –visitada por más de 470 mil personas– vuelve al sur.

Desde Trelew –Chubut–, INTA Expone Patagonia reúne los aspectos tecnológicos, innovadores, productivos y ambientales más representativos de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Con 800 mil kilómetros cuadrados, es una de las zonas áridas más grandes del mundo. El 80% de su extensión tiene esa característica. Bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, esta octava edición posiciona al agua con un rol destacado: recurso estratégico, potencial de desarrollo, articulador de territorios y fuente de energía.

De acuerdo con Roberto Iglesias, del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, “el agua es un recurso económico de gran valor y, en consecuencia, debe ser administrado racionalmente y con alta eficiencia”. En este sentido, destacó el rol del instituto en la región, “que trasmite tecnologías que hacen que su uso sea eficiente y racional y permita la realización de diversas actividades productivas”.

Además de estar presente en los contenidos, el agua es un elemento fundamental en el diseño espacial de la exposición, atravesada por un canal que recorre todo el predio.

Según Nicolás Ciano, del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, la rigurosidad climática “condiciona las actividades productivas y exige un manejo eficiente del agua”. En ese contexto, el instituto cumple un rol fundamental: desarrolla tecnologías que resuelvan los problemas cotidianos de los productores y mejoren su calidad de vida.

En una extensión de 11 hectáreas, INTA Expone se organiza en tres senderos –Andino, Estepa y Valles– y dos áreas estratégicas –Innovación, por un lado, Relaciones institucionales y Vinculación tecnológica, por otro–. Así despliega el trabajo territorial del organismo, como instrumento del Estado nacional, para promover el crecimiento del sector agropecuario y del país, junto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social de la Nación y la participación de organismos provinciales y municipales.

Con énfasis en la innovación y en los aspectos más sobresalientes del potencial agropecuario argentino y, en particular, patagónico, invita a recorrer junto a sus protagonistas la diversidad productiva y cultural y a descubrir los desafíos y logros del sur del país. Así, permite comprender la función del INTA en una región donde la potencialidad de las cadenas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales multiplica los caminos para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida del pequeño productor y de la familia rural.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.