Publicidad Cerrar X

INTA renueva el SIGA, su mejor herramienta para acceder a datos climáticos

El Sistema de Información y Gestión Agroclimática colecta datos de estaciones automáticas y convencionales del INTA, como así también de estacione externas al instituto.

Print Friendly, PDF & Email
28.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Sistema de Información y Gestión Agrometeorológica-SIGA, fue creado en 2012 con el propósito de proveer la información de las redes INTA a todos los usuarios consumidores.  La renovada versión  permite acceder a datos meteorológicos, en tiempo real o historicos, de estaciónes propias del INTA y algunas externas al instituto, como por ejemplo las de la Bolsa de Comercio de Entre Rios o las del Ministerio de la Producción de Corrientes. La plataforma, entre otras prestaciones, también brinda alertas sobre enfermedades para los cultivos

El Nuevo SIGA, está habilitado para operar en diversos dispositivos móviles, tiene mejor diseño, rapidez y más funciones, “la iniciativa de tener un nuevo producto nace a partir de las necesidades por parte de los usuarios del sistema de información y gestión agrometeorológica (SIGA)”,  explicó Nazareno Martín –especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– a la plataforma de medios del instituto INTAinforma.

“La nueva versión puede operar hasta seis veces más rápido que su antecesor, al tiempo que ofrece nuevas funcionalidades como nuevas capas en el mapa y clasificación de estaciones meteorológica, mayor información en las consultas y descarga de series históricas, entre otras prestaciones”  agregó el especialista.

El sistema está compuesto por un portal principal en el que se proporciona información actual al usuario y el módulo datos en el que se pueden realizar búsquedas detalladas sobre las redes, descargar series históricas, visualizar gráficos acerca de las distintas variables, etc.

Se trata de un servicio a la comunidad que le permite los usuarios realizar consultas de datos actuales e históricas de diversas redes de estaciones meteorológicas del INTA y también extra-INTA. Todo ello es posible gracias a una base de datos agrometeorológicos de ámbito nacional y de libre descarga.

La información, en su gran mayoría, proviene de dos redes principales:

  • EMA (Estaciones Meteorológicas Automáticas) y
  • EMC (Estaciones Meteorológicas Convencionales).

El SIGA utiliza dos bases de datos donde, a partir de un software intermediario o middleware, se resuelve, de acuerdo a la consulta que realiza el usuario, qué origen o base se debe utilizar.  Así cuando, por ejemplo, un usuario desea consultar información actual, la misma se provee a partir de una base de datos temporal y no de la primaria. También, entre otras características, las series históricas trabajan con información pre-procesada, el cual resguarda el repositorio primario.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de la herramienta, Martín se mostró orgulloso del trabajo realizado y con muchas expectativas: “Esperamos que el nuevo producto permanezca estable y evolucione con nuevas versiones conforme avancen las nuevas necesidades de los usuarios”.

 

Notas relacionadas

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

23.09.2022 | Por Infocampo

Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

Un estudio realizado por el INTA en base a imágenes satelitales, determinó que el 9,5% de la superficie nacional entraría en esta categoría de suelos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.