Publicidad Cerrar X

Intendentes advierten al gobierno nacional que se acabará la paz social si no se eliminan las retenciones

Los jefes comunales volvieron a pedir soluciones concretas para evitar que la crisis económica se siga profundizando. Aseguran que los reclamos por alimentos y trabajo vienen en aumento.

Los jefes comunales volvieron a pedir soluciones concretas para evitar que la crisis económica se siga profundizando. Aseguran que los reclamos por alimentos y trabajo vienen en aumento.
infocampo
Por Infocampo

Intendentes de las principales regiones productivas del país advirtieron hoy al gobierno nacional que se acabará la paz social en el interior si no se eliminan las retenciones agrícolas.

“Los pueblos del interior están en una situación económica realmente dramática: tememos un estallido social porque la gente se está quedando sin trabajo a raíz de la crisis del sector agropecuario”, dijo hoy a Infocampo Fernando Fischer, intendente de Armstrong.

“Ya hemos solicitado al gobierno de la provincia (de Santa Fe) el envío de alimentos para ayudar a los trabajadores despedidos y suspendidos”, indicó Fischer, para luego mencionar que “los Kirchner no entienden que los pueblos del interior del país no viven de otra cosa que no sea del campo”.

En la localidad santafesina de Armstrong se vienen registrando, desde hace varias semanas, protestas de miles de trabajadores de distintos sectores económicos en el cruce de las rutas 9 y 178 en reclamo a soluciones conretas a la crisis económica.

En las últimas semanas, la actividad económica, semi paralizada desde el segundo semestre de 2008, comenzó a movilizarse un poco en algunas zonas a partir de los ingresos generados por la cosecha de maíz (aunque el movimiento de dinero es muy inferior al registrado en la misma época del año pasado).

“En lo inmediato, mientras dure la cosecha, no preveo estallidos sociales; pero luego la situación social se va a tensar mucho si el gobierno nacional no decide de una vez por todas eliminar las retenciones”, comentó hoy Osvaldo Salomón, intendente de Chabás.

“El nivel de actividad, fuera de la cosecha, es nulo en el interior productivo”, indicó Salomón, y agregó que “si no se toman medidas urgentes que recuperen la rentabilidad del sector e incentiven la inversión, el callejón en el que estamos metidos no tiene salida”.

Otro factor que genera preocupación en los intendentes es la caída de la copaticipación que se viene registrando en los últimos meses. En el mes de febrero, por ejemplo, la mayor parte de las municipalidades santafesinas recibieron un 20% menos de recursos en relación al mismo mes de 2008.

En tanto, en la ciudad de Las Rosas la crisis económica, lejos de aliviarse, es cada vez mayor. “Los reclamos por alimentos y trabajo son cada vez mayores: los sueldos han disminuido y ya no alcanzan para cubrir las necesidades que tienen los trabajadores”, señaló Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas.

“La situación económica y social de los pueblos del interior es muy comprometida y delicada: todos estamos esperando que se reactive la economía con medidas que realmente incentiven la producción agropecuaria que tanto hace falta en la región”, añadió Ponzio.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: