Publicidad Cerrar X

Intendentes aseguran que el fondo solidario no resuelve los problemas del interior productivo

Jefes comunales de las principales regiones agrícolas indicaron que la medida no ayudará a resolver la crisis económica. Advierten que los recursos coparticipables vienen cayendo.

Jefes comunales de las principales regiones agrícolas indicaron que la medida no ayudará a resolver la crisis económica. Advierten que los recursos coparticipables vienen cayendo.
infocampo
Por Infocampo

Intendentes de las principales regiones productivas aseguraron hoy a Infocampo que el “Fondo Federal Solidario” no resuelve los problemas económicos presentes en el interior del país y reclamaron que se dicte una nueva Ley de Coparticipación.

“El anuncio del gobierno fue realizado sin ninguna clase de consenso con otros sectores (a partir de un decreto de necesidad y urgencia), cuando en realidad tendría que haber sido una iniciativa implementada a través de la Cámara de Diputados”, dijo Miguel Lunghi, intendente de Tandil.

“Lo que necesitamos es una nueva Ley de Coparticipación (Federal) para poder otorgar lo que realmente le corresponde a cada provincia argentina”, indicó Lunghi, para luego manifestar que “los recursos de los municipios vienen cayendo mes tras mes”.

En los primeros dos meses del presente año 2009, el partido bonaerense de Tandil recibió un millón de pesos (M/$) menos en materia de coparticipación. Según indicó Lunghi, si la tendencia se extiende durante el resto del año, terminarán recibiendo en 2009 unos 6 M/$ menos con respecto a 2008.

Fernando Fischer, intendente de la localidad santafesina de Armstrong, manifestó que “la mejor redistribución que pudo haber hecho el gobierno es otorgar una baja concreta de retenciones: el actual sistema de coparticipación es perverso y tramposo”.

En Armstrong se vienen realizando desde hace varias semanas cortes intermitentes de obreros metalúrgicos y productores agropecuarios en la intersección de las rutas 9 y 15. Al respecto Fischer adelantó que “las protestas se generalizarán en los próximos días porque no aparecen soluciones”.

En tanto, Omar Foglia, intendente de Carlos Casares, señaló que “el fondo federal solidario no resuelve los problemas económicos que tenemos los pueblos del interior del país: el campo necesita una baja concreta de retenciones para darle dinamismo a las ciudades”.

“Con este anuncio del gobierno la mayor parte de los recursos irán dirigidos a los grandes centros urbanos”, explicó Foglia, y añadió que “los pueblos que más aportan serán los más perjudicados; el gobierno debe pensar en elaborar una nueva Ley de Coparticipación”.

Por su parte, Osvaldo Salomón, intendente de la localidad santafesina de Chabás, indicó que “esta medida aumenta la bronca de los sectores productivos y no resuelve el problema de fondo que es la necesidad de contar con un proyecto productivo que abarque a los pueblos del interior de la Argentina”.

“Esto no resuelve la rentabilidad de los pequeños y medianos productores agropecuarios, cuya unidad económica en la región es de 60 hectáreas”, afirmó Salomón, para agregar luego que “tampoco da soluciones para el sector metal-agropecuario y sus 45.000 empleados”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: