Publicidad Cerrar X

Intendentes buscan consenso para evitar conflictos entre transportistas de granos y productores agrícolas

En los últimos días se registraron casos de productores de diversas zonas que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otras ciudades. La puja de intereses podría agravarse en la cosecha fina.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2008
Infocampo
Infocampo

Intendentes de las principales regiones productivas del país están trabajando para buscar consenso y evitar conflictos entre transportistas y productores que contratan camiones de localidades a las que no pertenecen (tema que enerva los ánimos de los camioneros).

En los últimos días se registraron casos de productores de diversas zonas agropecuarias que se vieron imposibilitados de cargar mercadería en camiones contratados en otras ciudades. La cuestión es que dicha puja de intereses podría agravarse con el inicio de la cosecha fina y el consecuente aumento de la demanda de camiones por parte de los productores agropecuarios.  

“Siempre hay un gran interés de que haya privilegios sobre los camioneros locales porque generan trabajo en las comunidades, pero no se puede obligar a nadie a elegir un servicio que no desea contratar”, dijo hoy a Infocampo Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas, Santa Fe.

“Las disputas por este tema son muy grandes y es bueno que haya consenso para que todos los involucrados en el negocio salgan beneficiados”, indicó Ponzio, para luego manifestar que “a veces hay diferencias muy grandes que son insalvables, y ante esto no se puede interferir”.

En tanto, transportistas, acopiadores y productores de la localidad bonaerense de América firmaron un acuerdo en el pasado mes de abril en el cual se estableció que siempre tendrán prioridad los camioneros de dicha ciudad.

“Con el acuerdo se estableció prioridad a los camioneros locales que demandan mucho trabajo y a veces se ven imposibilitados (de trabajar) por la alta competencia de camiones de otras ciudades”, comentó a Infocampo Sergio Buill, intendente de América.

“Este tema generaba muchos conflictos a nivel local y siempre nos preocupó buscar una salida consensuada entre todos los involucrados”, manifestó Buill, y añadió que “es muy bueno que nos hayamos podido poner de acuerdo para evitar incidentes”.

Uno de los aspectos que genera mayor molestia a los productores es que los mecanismos que utilizan los camioneros para impedir cargar en camiones de otras localidades se hacen a través de “controles” en las entradas de las distintas ciudades, los cuales, en algunos casos se extienden también a las tranqueras de los campos.

“Personalmente creo que hay que ser solidarios con los camioneros que habitan en la misma localidad que los productores; de esta forma se genera una mejor convivencia y se evita que algunos se irriten”, señaló Marcos Rodrigué, intendente de Inriville, Córdoba.

“Hay muchos camioneros locales que no tienen para darle de comer a su familia por la falta de trabajo; es una cuestión de ética y generosidad resignar un poco de dinero para generar un ámbito más propicio para todos”, agregó Rodrigué.

Enlace relacionado:


http://www.infocampo.com.ar/generales/15665-transportistas-advierten-a-productores-que-tendran-que-contratar-camiones-zonales-para-evitar-inconvenientes/

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.