Publicidad Cerrar X

Intensifican los controles en el transporte de granos

El Gobierno estableció la obligatoriedad del uso de los formularios de Carta de Porte para los transportes de granos con el fin de controlar que tanto las empresas como sus empleados estén registrados legalmente.

31.01.2007
Infocampo
Infocampo

La obligatoriedad rige para el Transporte Automotor, el Transporte Ferroviario y el Transporte Fluvial de granos, según la resolución conjunta de las Secretarías de Transporte y Agricultura 693/2007-78/2007, publicada hoy en el Boletín Oficial. 

La medida se difundió tras el encuentro que mantuvo ayer el administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, con representantes de distintas bolsas de cereales, quienes le pidieron que se fiscalice la actividad de los choferes para verificar sus condiciones de trabajo. 

Representantes de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, Rosario y Santa Fe pusieron el acento en controlar si las empresas están registradas en materia el circuito laboral y cuentan con seguridad social y aportes previsionales para sus choferes. 

Esa información figura en las cartas de porte que diariamente recibe la ONCCA y son emitidas por los cargadores y recibidas por los destinatarios. 

La resolución publicada hoy establece además modificaciones para la emisión y utilización de las cartas, entre las que figuran las siguientes:

 – La Carta de Porte deberá ser confeccionada en origen una vez realizada la carga de los granos y no en el lugar de destino; y así queda prohibido el tránsito y la descarga de mercadería que no se encuentre amparada por la Carta de Porte, o cuando esté incompleta.
 – El formulario de Carta de Porte, con excepción del correspondiente a la Fluvial será instransferible.
 – La Carta de Porte se emitirá en cinco ejemplares, cuatro deberán ser presentados por el transportista en la instalación de destino, y un ejemplar quedará en poder del cargador, quien deberá archivarlo en forma correlativa.
 – En caso de anulación, el adquirente guardará el juego completo por un período no inferior a los dos años.  – Todos los operadores de granos deberán suministrar con carácter de Declaración Jurada las Cartas de Porte.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.