Publicidad Cerrar X

Intentos de saqueos en el Gran Rosario: 65 detenidos y 4 heridos

Las autoridades de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, aseguran que todo estaba planificado y que hubo rumores previos que alertaron sobre los ataques. Un comerciante baleó a dos personas y está detenido.

Print Friendly, PDF & Email
28.11.2013
Infocampo
Infocampo

La zona del Gran Rosario revivió ayer por unas horas imágenes de la crisis de 2001, con lo que parece haber sido un plan organizado de saqueos similar al que ocurrió el año pasado en Bariloche y  que se replicó llamativamente en algunos barrios del conurbano bonaerense y también en Santa Fe.

Según publicó Infobae, los rumores ya corrían desde hacía 15 días, pero el ataque no dejó de sorprender. En horas de la madrugada, grupos de delincuentes intentaban ingresar a distintos supermercados de la zona. Las autoridades ordenaron operativos de contención y hubo en total 2000 policías trabajando, mientras los intentos de saqueo se multiplicaban.

El más grave ocurrió en un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez, donde un comerciante asediado por delincuentes hirió de bala a dos personas. Tras los disparos, cinco ciudadanos chinos y unas 30 personas que intentaron ingresar al local fueron detenidas.

Los incidentes se repitieron en horas de la tarde en el supermercado chino “Hua Ding”, ubicado en Soldado Aguirre al 2500, donde hubo ataques a piedrazos de manifestantes contra policías, uso de balas de goma para dispersión y denuncias por disparos de armas de fuego que provocaron dosheridos.

Ante ello, las autoridades reforzaron la seguridad en las zonas comerciales con unos dos mil efectivos y una escuela del barrio suspendió sus actividades en el turno tarde.

En total hubo dos intentos de robos masivos a comercios en la zona sur de la ciudad de Rosario y otro en Villa Gobernador Gálvez, más algunos ataques menores que no fueron más graves por la disposición del operativo policial.

Tras los incidentes, 65 personas permanecían anoche detenidas a disposición de la Justicia y cuatro resultaron heridas, ninguna de gravedad. Las autoridades vincularon lo ocurrido con “delincuentes que quieren aprovechar el momento del año y generar pánico”.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo hoy que los intentos de robo a autoservicios de las localidades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez fueron protagonizados por “delincuentes” y afirmó que a su gobierno no le va “a temblar el pulso” para “frenar este tipo de delitos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, evitó dar definiciones sobre lo sucedido, pero habló de “cuestiones mezcladas”.

“Nosotros estuvimos monitoreando lo que pasó, inclusive hablé con el ministro de Seguridad. Todo lo que sabemos es lo mismo que transmitieron los medios. Creo que ahí hay algunas cuestiones mezcladas pero creo que en este momento no es bueno hacer valoraciones personales”, señaló.

El que sí habló fue el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri, quien recordó que “hace más de 15 días” que venían recibiendo “versiones de posibles saqueos”. Según explicó Cavallieri, los rumores “se fueron incrementando con los días, por lo que se dispuso una reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, policiales, municipales y concejales villagalvenses, pero  finalmente no se concretó por la decisión de establecer una base de operaciones en Rosario. “Incluso, por esos trascendidos se habló con Gendarmería y la Nación”, reconoció.

En cuanto a los delincuentes que participaron ayer de los intentos de saqueo, señaló que muchos no eran de la zona. “Reconozco muy poca gente de Villa Gobernador Gálvez. Hay rumores de que se sumó gente de otros lugares. Lo que pasa es que siempre hay pícaros que quieren sacar provecho de estas situaciones”, indicó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.