Publicidad Cerrar X

Inundaciones en el Paraná: continúa el alerta y ahora sufren además abigeatos en lancha

Productores ganaderos del Delta medio señalan que, en pleno contexto de crecida del río, hay un crecimiento de los ataques a la hacienda. “Se disfrazan de pescadores”, acusan.

Ezequiel Morales
Por Ezequiel
Morales

A poco más de un mes del anuncio de la provincia de Entre Ríos para evacuar la hacienda que estaba atrapada en la región del Delta del río Paraná a raíz de las inundaciones por las fuertes lluvias en Brasil, desde el sector agropecuario mantienen el estado de alerta.

En ese entonces la provincia estimó un universo de 600.000 cabezas bovinas, más caprinos, ovinos y equinos. Y si bien muchos de los animales lograron ser reubicados en campos del “continente”, varios de los mismos también sufrían problemas de anegamiento.

Hacienda islas

“Esto fue esta semana, a la altura de Villa Constitución. Las lluvias de esta semana en el sur de Entre Ríos fueron muy fuertes, pero acá seguimos con el problema de la crecida del Paraná”, reflejó la productora ganadera Analía Esperón.

Entre los productores, al menos, agradecen que la crecida se haya dado en época estival. “En Corrientes fue un desastre, pero a la zona del Delta medio llegó de manera lenta”, explicó.

“Lo que también nos está afectando muchísimo es la cuestión de los vientos de la sudestada y la carga del río Uruguay. Esas son combinaciones que estamos en un punto límite”, expresó la productora.

Si se trata de alquilar campos en continente, el valor de la operación desestima la posibilidad. “Es super caro y a causa de la sequía y el escaso forraje, lo que se consigue cuesta muchísimo”, lamentó.

Hacienda islas 2

“Afortunadamente en el Delta medio no ha sido tan caótico como para tener que lamentar que se nos hayan ahogado animales. Pero aguas arriba del Paraná sí sucedió”, evaluó.

INUNDACIONES EN EL PARANÁ: LO QUE SE ESPERA

Según anunciaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA), “el aporte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil se encuentra estabilizado en valores cercanos a los promedios de los últimos 25 años”.

“No obstante, los suelos de la cuenca no regulada, la mitad inferior de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, tienen una condición hídrica próxima a la saturación”, alertaron.

Inundaciones en Misiones y el Litoral: en una semana llovieron más de 300 milímetros en Iguazú

El informe se elaboró apenas días atrás y grafica el estado actual de toda la cuenca del Plata.Toda lluvia medianamente intensa daría lugar a un aporte adicional”, precisaron.

“El río Iguazú también se encuentra sin tendencia definida y con algunas lluvias frecuentes, aunque sin eventos muy intensos últimamente”, sumaron. Semanas atrás en la zona fronteriza de Misiones los problemas fueron de notoria gravedad.

LA OTRA GRAN PREOCUPACIÓN  

Esperón vive en las islas y conoce de primera mano la problemática de la actualidad. La misma se compone también del impacto de la crisis económica, ya que por los precios bajos que tuvo la hacienda durante varios momentos del 2023, una vez superada la sequía hubo etapas en el año en el que los productores entregaron pocos animales, a falta de precios estables en el mercado.

La demanda de carnes se elevó. Y no solamente la formal, por los canales habituales.

“Como esta es una zona en la cual hay muchos chanchos salvajes, el 23 de noviembre una persona que resultó detenida nos sacó dos vaquillonas. Esa persona estuvo tres días presa en la jurisdicción de Gualeguay y luego lo largaron. Fue una pérdida muy importante la que sufrimos”, apuntó la productora ganadera.

Abigeato por lancha 2

Los falsos pescadores se suben a una embarcación y con los elementos de pesca tradicionales simulan llevar adelante la tarea ictícola. Pero el fin verdadero no es más que el del abigeato de animales de cuatro patas cuya cotización es mucho más tentadora para el delito.

De pescadores no tienen nada”, se quejó Esperón.

Por estas horas si bien la altura del Paraná está en el radar inmediato de los ganaderos la preocupación mayor pasar por la inseguridad, por la facilidad de agarrar una canoa e ingresar río arriba a una isla dedicada a la producción bovina.

“Prefectura no da abasto y la Policía de Entre Ríos menos. Ojalá que con el nuevo Gobierno cambie la situación”, pidió.

PROFUNDIDADES EN ROSARIO

Temas relacionados: