La reunión que la Mesa Agropecuaria bonaerense realizó en Bolivar, con la convocatoria de productores, dirigentes de entidades ruralistas, técnicos, intendentes y legisladores, finalizó con el urgente reclamo de la firma de los decretos de emergencia o desastre agropecuario provinciales y nacionales para la zonas inundadas.
Los ruralistas afirmaron que las inundaciones en la provincia de Buenos Aires se evaluaron pérdidas y consecuencias en los veinticinco partidos afectados hasta el momento. Según señalaron desde Carbap, con “los ánimos caldeados de todos los presentes comenzó a sesionar la asamblea y luego de dos horas de deliberaciones” emitieron un documento con las siguientes sugerencias.
a) Requerir al Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires que reciba a las cuatro entidades en un plazo perentorio, de ser posible mañana mismo para escuchar los graves problemas sectoriales.
b) Urgente firma por parte del Gobernador de todos los decretos de emergencia y desastre agropecuario en la Pcia. de Bs. As y su ratificación por parte del Ministerio de Agricultura de la Nación .
c) Flexibilización de los vencimientos impositivos y financieros e inmediato apoyo crediticio para la recomposición de capital de trabajo.
d) Reiniciar con urgencia las obras de Plan Maestro de Río Salado, ya que su parálisis acarreó gran parte de las consecuencias de la actual situación y comprometen al Señor Gobernador en cuanto al cumplimiento de su responsabilidad en relación a sus deberes de funcionario público.
e) Obviar el requisito de la presentación del formulario 911, en las presentaciones de emergencia y/o desastre, ya que tal documentación obra en poder del estado provincial.
f) Fuerte repudio al Gobierno Nacional y Provincial por la terrible carga tributaria, y la ausencia y silencio ante la gravísima situación que atraviesan los pueblos de la provincia de Buenos Aires responsabilizándolos por la dilación de las obras hídricas comprometidas.
g) Solicitar al Señor Ministro de Agricultura de la Nación la urgente convocatoria a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a los efectos de que se resuelva la eliminación del pago de anticipos a los impuestos a las ganancias, bienes personales y mínima presunta de todo aquel productor afectado por las inundaciones.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati dijo que “casi tan alarmante como la inundación es la actitud del gobierno, que busca permanentemente disminuir el daño que están sufriendo los productores, quizás para no tener que dejar en evidencia la falta de ayuda y colaboración”.
En tanto, el legislador provincial Jorge Srodek (PRO) declaró que “Scioli fue muy rápido para subirle los impuestos al campo, pero ahora que hace falta actuar se demora en dar ayuda a los productores”.
“El productor no puede seguir esperando a que el Gobierno Provincial actúe para brindar asistencia a los afectados por las grávisimas inundaciones en más de 20 distritos de la región”, señaló el diputado bonaerense mientras afirmó que “ya le hemos pedido que firme y reglamente los decretos declarando en emergencia y o desastre la zona y que cumpla con su función de defender los intereses de Buenos Aires”.
A su vez, desde el gobierno provincial se informó que el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, recorrió hoy los distritos de Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, Bolívar, Carlos Tejedor, Lincoln, Pehuajó y Carlos Casares junto a intendentes de la zona.

