Publicidad Cerrar X

Investigan al empresario de la carne Sergio Taselli

El ex titular de las concesiones de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, y dueño del Frigorífico Santa Elena está bajo la lupa del organismo helvético que lucha contra el lavado. Investigan depósitos millonarios entre 2003 y 2009.

infocampo
Por Infocampo

El empresario Sergio Taselli, quien tuviera la concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, está siendo investigado por presunto lavado de dinero por la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza).

Taselli se vio favorecido con las privatizaciones de Carlos Menem y luego creció con el kirchnerismo, hasta que en 2007 Néstor Kirchner le quitó las concesiones por “falta de cumplimiento del contrato”.

Las sospechas de los suizos se basan en varias causas que el empresario tiene abiertas en la Argentina y por varios depósitos que fueron realizados desde distintas cuentas que están a nombre del empresario, informó Infobae.com.
Por ello, decretaron el congelamiento de los fondos de las cuentas que se encuentran en el país europeo.

Entre los legajos legales se encuentra un procesamiento del juez Sergio Torres -que fue confirmado por la Cámara Federal- por el manejo irregular que hizo cuando estuvo al frente de la concesión del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.
Pero también los investigadores del país europeo citan un proceso abierto por el modo en que manejó la concesión del Roca. Sin embargo, en este caso, Taselli fue beneficiado por la prescripción y el caso quedó cerrado.

En Suiza relatan un caso similar -uso de subsidios para beneficio propio- por parte del empresario cuando estaba al frente de la empresa de energía de Catamarca EDECAT y otro en Formosa donde fue dueño de la eléctrica provincial EDEFOR hasta que le rescindieron el contrato en 2010. Esta última causa permanece abierta y está a cargo del juez Héctor Suhr.

En este escenario, los investigadores suizos detectaron varios depósitos millonarios vinculados a EDECAT.

Uno por u$s7,4 millones desde una cuenta del ABN AMRO BANK -a nombre de Taselli- a otra cuenta en Holanda. Pero no es el único: obtuvieron datos de dos depósitos por casi u$s20 millones realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra (Suiza) a nombre del empresario y otro depósito de u$s3 millones realizados entre dos cuentas a nombre del mismo Taselli en diferentes bancos suizos.

Respecto de EDEFOR, en Suiza detectaron un depósito de 5,4 millones de dólares, vinculados a la empresa. Todos los depósitos detectados que levantaron las sospechas fueron hechos entre agosto de 2003 y abril de 2009 y corresponden, según el exhorto, a reembolsos de préstamos.

Por estos motivos, las autoridades helvéticas le pidieron explicaciones a Taselli pero no han obtenido respuesta, por lo menos hasta la fecha en la que el fiscal federal Frederic Schaller firmó el pedido de colaboración enviado a la Justicia argentina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: