Publicidad Cerrar X

Investigan al empresario de la carne Sergio Taselli

El ex titular de las concesiones de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, y dueño del Frigorífico Santa Elena está bajo la lupa del organismo helvético que lucha contra el lavado. Investigan depósitos millonarios entre 2003 y 2009.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2013
Infocampo
Infocampo

El empresario Sergio Taselli, quien tuviera la concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, está siendo investigado por presunto lavado de dinero por la Finance Intelligence Unit Suisse (Unidad de Información Financiera Suiza).

Taselli se vio favorecido con las privatizaciones de Carlos Menem y luego creció con el kirchnerismo, hasta que en 2007 Néstor Kirchner le quitó las concesiones por “falta de cumplimiento del contrato”.

Las sospechas de los suizos se basan en varias causas que el empresario tiene abiertas en la Argentina y por varios depósitos que fueron realizados desde distintas cuentas que están a nombre del empresario, informó Infobae.com.
Por ello, decretaron el congelamiento de los fondos de las cuentas que se encuentran en el país europeo.

Entre los legajos legales se encuentra un procesamiento del juez Sergio Torres -que fue confirmado por la Cámara Federal- por el manejo irregular que hizo cuando estuvo al frente de la concesión del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.
Pero también los investigadores del país europeo citan un proceso abierto por el modo en que manejó la concesión del Roca. Sin embargo, en este caso, Taselli fue beneficiado por la prescripción y el caso quedó cerrado.

En Suiza relatan un caso similar -uso de subsidios para beneficio propio- por parte del empresario cuando estaba al frente de la empresa de energía de Catamarca EDECAT y otro en Formosa donde fue dueño de la eléctrica provincial EDEFOR hasta que le rescindieron el contrato en 2010. Esta última causa permanece abierta y está a cargo del juez Héctor Suhr.

En este escenario, los investigadores suizos detectaron varios depósitos millonarios vinculados a EDECAT.

Uno por u$s7,4 millones desde una cuenta del ABN AMRO BANK -a nombre de Taselli- a otra cuenta en Holanda. Pero no es el único: obtuvieron datos de dos depósitos por casi u$s20 millones realizados desde el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra (Suiza) a nombre del empresario y otro depósito de u$s3 millones realizados entre dos cuentas a nombre del mismo Taselli en diferentes bancos suizos.

Respecto de EDEFOR, en Suiza detectaron un depósito de 5,4 millones de dólares, vinculados a la empresa. Todos los depósitos detectados que levantaron las sospechas fueron hechos entre agosto de 2003 y abril de 2009 y corresponden, según el exhorto, a reembolsos de préstamos.

Por estos motivos, las autoridades helvéticas le pidieron explicaciones a Taselli pero no han obtenido respuesta, por lo menos hasta la fecha en la que el fiscal federal Frederic Schaller firmó el pedido de colaboración enviado a la Justicia argentina.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Está en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa: las fechas para cada provincia

Este lunes se sumó Santiago del Estero, luego de que el 19 comenzara la inoculación en Catamarca y Mendoza. En la mayoría de las regiones iniciará el 11 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.

26.09.2022 | Por Infocampo

Maíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

La oferta hídrica es acotada en esta campaña y obliga a repensar los planteos. Cómo combinar las fechas y densidades en función de las características de los híbridos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Se acerca la siembra de soja: pautas para el manejo agronómico en otro año de sequía

Especialistas del INTA desarrollaron una serie de recomendaciones de manejo ante la falta de agua, tales como retrasar la fecha de siembra y cambiar los grupos de madurez.

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.