Publicidad Cerrar X

Invierten u$s 43 M en empresa avícola

Abarcará toda la cadena de valor. La ubicación es estratégica ya que la zona, además de contar con la materia prima, disponibilidad, calidad de cereales y oleaginosas, las tiene a un bajo precio.

Abarcará toda la cadena de valor. La ubicación es estratégica ya que la zona, además de contar con la materia prima, disponibilidad, calidad de cereales y oleaginosas, las tiene a un bajo precio.
infocampo
Por Infocampo

Destacados empresarios del país están realizando una inversión cercana a los u$s 43 M para insertarse en la producción avícola en Río Cuarto, Córdoba, de la mano de Avex.

El objetivo es promover la exportación de producción avícola, aumentando el valor de la producción local y generando empleo en la zona.

Avex es una empresa avícola verticalmente integrada, desde la producción de huevos fértiles hasta la exportación de cortes. “En un primer momento, produciremos 30.000 toneladas de pollo al año y, en una segunda etapa, llevaremos este total al doble, con el objetivo de exportar un 70% de lo producido.” Es un número de importancia, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2005, la Argentina exportó 30.300 toneladas de carnes frescas de pollo según los datos del Senasa.

“La planta de faena ya se encuentra en construcción y comenzará a funcionar a mediados de 2007”, comentó a Infocampo Fernando Oris de Roa, uno de los dueños de la firma.

Entre los empresarios que participan de la iniciativa se encuentran Arturo Acevedo, presidente ejecutivo de la acería Acindar, Gustavo Grobocopatel, uno de los principales productores de soja de la Argentina, y Carlos Miguens, del grupo Bemberg, accionista de Quinsa, que produce la cerveza Quilmes, entre otros.

Todos están incursionando en este nuevo negocio y Oris de Roa destacó que “una de las cosas que más los motivan es agregarle valor a las exportaciones, crear fuentes de empleo y mostrar que el futuro del país pasa porque los argentinos empecemos a tomar riesgos de lo que es invertir en producción y agregar valor y salir adelante”.

Para la planta de faena la inversión será de u$s 12 M; para la de alimentos balanceados se invertirán u$s 2,5 M. Prevén contar entre 8 a 10 granjas de producción y una planta de incubación en General Deheza. Para los reproductores se montará una planta en La Toma, San Luis, con una inversión de u$s 3 M.

La magnitud del emprendimiento tiene importancia para Río Cuarto y la región, ya que al momento de la construcción y durante su operación generará cerca de 350 puestos de trabajo y cuando la producción llegue al límite abarcará 750 puestos, a los que deben sumarse los trabajos indirectos. Los empresarios, antes de elegir la localización habían pensado en zonas de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe: “Nos decidimos por Córdoba, por quedar logísticamente en el centro del país, cerca de Chile, que es uno de los principales destinos de exportación y porque la materia prima, tanto el maíz como la soja, tienen precios inferiores a los del resto del país”.

Otros destinos de la producción avícola nacional son Europa y China. Desde la compañía indicaron que “la comercialización en el exterior, con alternativa al mercado interno es la clave para brindar mayor estabilidad a la compañía”.

El gobierno de Córdoba firmó un convenio con la empresa, mediante el cual se comprometió con la provisión de energía, otorgando además los beneficios de la ley de promoción industrial.

La norma permite un subsidio del 25% del consumo de energía, diez años de exención de los impuestos provinciales y $ 50 por cada puesto de trabajo que genere.

Esta colaboración se suma a la ya brindada por algunas intendencias, como Reducción y General Deheza, que donaron terrenos para la construcción de granjas de engorde y otros módulos productivos que suman 50 hectáreas.

La granja de reproductores, en San Luis, contará con capacidad para 200.000 pollos padres y generará 45 puestos de trabajo. La planta de incubación de General Deheza tendrá capacidad para 400.000 huevos semanales y dará 20 puestos de trabajo. La de alimento balanceado de Reducción tendrá capacidad de 20 toneladas por hora de producto terminado, y 30 puestos de trabajo. Las granjas de engorde serán propias y de productores independientes, y la planta de faena de Río Cuarto será de 200 hectáreas con 180 empleos por turno.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: