Publicidad Cerrar X

Inyección de 150 M/u$s en El Tejar

Se lo otorgó el banco holandés FMO y fue suscripto por el Standard Bank. Cubren compras de campos y el financiamiento de la campaña. Cómo es el ambicioso plan agrícola del grupo de la zona de Saladillo, que en los 90 comenzó su expansión.

Print Friendly, PDF & Email
29.08.2008
Infocampo
Infocampo

El pasado 24 de julio, el grupo de siembra argentino El Tejar recibió un crédito de u$s150 millones, destinado a fondear la compra de campos en Brasil y dar capital de trabajo para el ambicioso plan agrícola del grupo.

La compañía surgió a partir de un grupo de familias productoras agrícolas de la zona de Saladillo, que en los 90 comenzó un proceso de expansión que no se detiene.

Este préstamo fue otorgado por el banco holandés FMO y suscripto por el Standard Bank. Distintos fondos aportaron al crédito, como el fondo de inversión francés especializado en mercados emergentes, Cordiant, que colocó u$s15 millones (10%) en el total.

Según la información de dicho fondo, el plan de El Tejar es sembrar 668.000 hectáreas en 2009 entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Terceras fuentes consultadas por Infocampo opinaron que el requerimiento de capital de trabajo para sembrar tamaña superficie puede superar los u$s300 millones, estimando unos 500 dólares por hectárea en promedio.

De acuerdo con los estudios jurídicos que participaron de la operación, uno de los aspectos más complicados fue la securitización de la deuda. “Fue un interesante y complejo acuerdo financiero, con una intrincada estructura de securitización que implicó la colateralización cruzada entre los activos ubicados en los distintos países”, manifestó Paulo Padis, perteneciente a uno de los estudios jurídicos involucrados.

Una de las principales dificultades, según manifiestan, fue la securitización de las propiedades en Brasil, ya que ese país exige que cualquier transacción inmobiliaria rural sea registrada y se georreferencie en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agropecuaria.

La consumación del crédito sucede a un intento de la compañía por suscribir acciones en la Bolsa brasileña de San Pablo (Bovespa).

En 2007, junto con el fondo de inversión anglo-norteamericano Altima Partners, había formado una compañía con sede en Bahamas, Campos Verdes, con la cual apuntaba a colectar unos u$s200 millones de inversores, de los cuales el 70% se proyecta utilizar en la adquisición de tierras.

De acuerdo con el prospecto de emisión de acciones, Campos Verdes poseía unas 33.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia y tenía pre acuerdos para adquirir otras 13.000 más. En su momento, la prensa brasileña informó que el plan de la compañía era llegar a adquirir 56 establecimientos por una superficie total de 144.000 hectáreas.

La iniciativa implicaba una compleja ingeniería societaria. El fondo Altima (acrónimo de Alternative Investment Management) posee el 23,5% de El Tejar, al que ingresó gracias a un aporte de u$s50 millones en 2007.

Luego El Tejar creó una subsidiaria, Edary, que asociada a un fondo de Altima, controlaban la nueva empresa Campos Verdes.

A su vez, Campos Verdes controlaba CV Luxco, una compañía registrada en Luxemburgo que controlaba una serie de sociedades anónimas en los países donde se encuentran los campos. El negocio ofrecido a los inversores se basaba en la compra de campos y su arrendamiento a El Tejar para la producción agrícola. De esa forma, el inversor obtenía una ganancia por el canon de arrendamiento y por la valorización del activo tierra.

El Tejar es una compañía que declaró operar 120.000 hectáreas agrícolas en la campaña 2006/07, con una proyección a 270.000 en la 2007/08 que acaba de cerrarse.

Sin embargo, en algún momento de 2008 el proyecto de Campos Verdes fue abortado. No trascendieron las razones, pero fuentes consultadas por Infocampo opinaron en plan de especulación que pudo deberse a la percepción de que no se iba a poder lograr el objetivo de suscripción de acciones. También, sostuvieron que el conflicto rural en la Argentina pudo haber afectado los planes de la compañía.

Lo cierto es que la última novedad ha sido el crédito otorgado por el FMO, que según fuentes de El Tejar será destinado a “pagar los campos adquiridos”.

La operación de la compañía se concentraría básicamente en Brasil. De hecho, el proyecto original de Campos Verdes preveía alocar en ese país en torno al 50% de los fondos obtenidos. En paralelo con el ingreso de Altima se verifica un aumento en la deuda que la compañía tiene contraída en el circuito financiero local.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago cbot infocampo
17.08.2022 | Por Infocampo

Rusia va por una cosecha récord de trigo y profundiza el bajón de precios

El cereal ya perdió casi U$S 20 en Chicago, en lo que va de la semana. También influye la mayor fluidez de la carga de barcos en Ucrania.

17.08.2022 | Por Infocampo

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un círculo de manejo que se abre fuera del lote y se cierra adentro

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, YPF Agro presentó sus Servicios Integrales para el agro, con propuestas de agricultura de precisión y manejo variable, acordes a la necesidad de cada productor.

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras seis campañas consecutivas de crecimiento, se confirma una baja en la siembra de maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su primera estimación para el cereal: 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% menos que en la campaña pasada. De todos modos, la cifra supera con creces el promedio histórico.

17.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre denunció indicios de explotación laboral en un establecimiento yerbatero en Misiones

En la localidad de San Vicente, se encontraron 11 trabajadores que desarrollaban sus tareas sin instalaciones sanitarias, energía eléctrica y acceso a agua potable

17.08.2022 | Por Infocampo

Tras una auditoría, advierten por falta de controles en la pesca de langostinos

En un informe elevado por la Auditoría General de la Nación, concluyeron que entre 2017 y 2019 las medidas "fueron insuficientes" para garantizar una pesca "sustentable" en el Mar Argentino.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.