Publicidad Cerrar X

Inyección de 150 M/u$s en El Tejar

Se lo otorgó el banco holandés FMO y fue suscripto por el Standard Bank. Cubren compras de campos y el financiamiento de la campaña. Cómo es el ambicioso plan agrícola del grupo de la zona de Saladillo, que en los 90 comenzó su expansión.

Se lo otorgó el banco holandés FMO y fue suscripto por el Standard Bank. Cubren compras de campos y el financiamiento de la campaña. Cómo es el ambicioso plan agrícola del grupo de la zona de Saladillo, que en los 90 comenzó su expansión.
infocampo
Por Infocampo

El pasado 24 de julio, el grupo de siembra argentino El Tejar recibió un crédito de u$s150 millones, destinado a fondear la compra de campos en Brasil y dar capital de trabajo para el ambicioso plan agrícola del grupo.

La compañía surgió a partir de un grupo de familias productoras agrícolas de la zona de Saladillo, que en los 90 comenzó un proceso de expansión que no se detiene.

Este préstamo fue otorgado por el banco holandés FMO y suscripto por el Standard Bank. Distintos fondos aportaron al crédito, como el fondo de inversión francés especializado en mercados emergentes, Cordiant, que colocó u$s15 millones (10%) en el total.

Según la información de dicho fondo, el plan de El Tejar es sembrar 668.000 hectáreas en 2009 entre la Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Terceras fuentes consultadas por Infocampo opinaron que el requerimiento de capital de trabajo para sembrar tamaña superficie puede superar los u$s300 millones, estimando unos 500 dólares por hectárea en promedio.

De acuerdo con los estudios jurídicos que participaron de la operación, uno de los aspectos más complicados fue la securitización de la deuda. “Fue un interesante y complejo acuerdo financiero, con una intrincada estructura de securitización que implicó la colateralización cruzada entre los activos ubicados en los distintos países”, manifestó Paulo Padis, perteneciente a uno de los estudios jurídicos involucrados.

Una de las principales dificultades, según manifiestan, fue la securitización de las propiedades en Brasil, ya que ese país exige que cualquier transacción inmobiliaria rural sea registrada y se georreferencie en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agropecuaria.

La consumación del crédito sucede a un intento de la compañía por suscribir acciones en la Bolsa brasileña de San Pablo (Bovespa).

En 2007, junto con el fondo de inversión anglo-norteamericano Altima Partners, había formado una compañía con sede en Bahamas, Campos Verdes, con la cual apuntaba a colectar unos u$s200 millones de inversores, de los cuales el 70% se proyecta utilizar en la adquisición de tierras.

De acuerdo con el prospecto de emisión de acciones, Campos Verdes poseía unas 33.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia y tenía pre acuerdos para adquirir otras 13.000 más. En su momento, la prensa brasileña informó que el plan de la compañía era llegar a adquirir 56 establecimientos por una superficie total de 144.000 hectáreas.

La iniciativa implicaba una compleja ingeniería societaria. El fondo Altima (acrónimo de Alternative Investment Management) posee el 23,5% de El Tejar, al que ingresó gracias a un aporte de u$s50 millones en 2007.

Luego El Tejar creó una subsidiaria, Edary, que asociada a un fondo de Altima, controlaban la nueva empresa Campos Verdes.

A su vez, Campos Verdes controlaba CV Luxco, una compañía registrada en Luxemburgo que controlaba una serie de sociedades anónimas en los países donde se encuentran los campos. El negocio ofrecido a los inversores se basaba en la compra de campos y su arrendamiento a El Tejar para la producción agrícola. De esa forma, el inversor obtenía una ganancia por el canon de arrendamiento y por la valorización del activo tierra.

El Tejar es una compañía que declaró operar 120.000 hectáreas agrícolas en la campaña 2006/07, con una proyección a 270.000 en la 2007/08 que acaba de cerrarse.

Sin embargo, en algún momento de 2008 el proyecto de Campos Verdes fue abortado. No trascendieron las razones, pero fuentes consultadas por Infocampo opinaron en plan de especulación que pudo deberse a la percepción de que no se iba a poder lograr el objetivo de suscripción de acciones. También, sostuvieron que el conflicto rural en la Argentina pudo haber afectado los planes de la compañía.

Lo cierto es que la última novedad ha sido el crédito otorgado por el FMO, que según fuentes de El Tejar será destinado a “pagar los campos adquiridos”.

La operación de la compañía se concentraría básicamente en Brasil. De hecho, el proyecto original de Campos Verdes preveía alocar en ese país en torno al 50% de los fondos obtenidos. En paralelo con el ingreso de Altima se verifica un aumento en la deuda que la compañía tiene contraída en el circuito financiero local.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: