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¿Aumento del lastre o mejor tracción?

Las mayores pérdidas de potencia de un tractor ocurren en la interacción entre la rueda y el suelo agrícola. Estas pérdidas se concentran en el patinamiento, y el contrapesado de la máquina constituye uno de los factores más importantes a tener en cuenta.

Las mayores pérdidas de potencia de un tractor ocurren en la interacción entre la rueda y el suelo agrícola. Estas pérdidas se concentran en el patinamiento, y el contrapesado de la máquina constituye uno de los factores más importantes a tener en cuenta.
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Por Infocampo

En el presente artículo, examinaremos las pérdidas de rodadura y patinamiento y daremos pautas de cómo disminuirlas con un correcto lastrado del tractor de acuerdo al tipo de trabajo y el suelo.

El aprovechamiento de la potencia de un tractor en la barra de tiro a nivel de campo puede separarse en sus dos componentes: fuerza y velocidad.

Las pérdidas por rodadura del tractor se asocian con el esfuerzo que debe realizar el mismo para trasladarse por la superficie. La energía que se emplea en este traslado se traduce en la formación de la huella y en la compactación del suelo. Cuanto menor sea la resistencia del suelo mayor serán las pérdidas ocasionadas por este fenómeno.

La rodadura está asociada con una pérdida de fuerza, ya que la resistencia que ofrecen las ruedas al transitar son recibidas en el motor como una creciente demanda de esfuerzo.

La magnitud de esta pérdida está asociada a la resistencia del suelo, pero también intervienen en la misma el peso de la máquina y las características de la rueda.

En el peso adherente debemos considerar lo que pesa el tractor estáticamente más el adicional de peso que adquiere al estar arrastrando una máquina, tanto sea a la barra de tiro como acoplada al sistema de tres puntos.

Otro aspecto muy importante es que existe una relación directa entre la resistencia a la rodadura y la compactación final del suelo, ya que la energía empleada en efectuar la huella profunda que podemos observar en cualquier suelo blando se transforma en un cambio físico del suelo definido como compactación, ya sea en superficie como en profundidad.

Como conclusión, desde el punto de vista de la rodadura podríamos decir que un tractor sin lastre sería el ideal para minimizar esta pérdida. En este sentido es importante utilizar todos los avances tecnológicos que nos permiten incrementar la capacidad de tracción sin recurrir a excesos de peso. Estas alternativas son la dotación de la tracción delantera asistida, la doble tracción y los neumáticos radiales. La otra pérdida que ocurre en el contacto rueda-suelo se debe al patinamiento que se ocasiona por la pérdida de pisada de la rueda que se desliza sobre el suelo al superar la capacidad de tracción. Este deslizamiento produce una pérdida en el segundo componente de la potencia, que es la velocidad real de avance. Si comparamos la velocidad teórica a la cual debería avanzar el tractor con la real a la cual se desplaza comprobaremos esta aseveración.

Ayuda tecnológica

El parámetro del patinamiento es tan importante que los tractores de gran potencia ya pueden venir equipados con tableros que, gracias a la acción de un radar, nos permiten ir vigilando el nivel con el cual está trabajando nuestro tractor y así hacer un aprovechamiento óptimo del mismo.

El patinamiento estará influido por las características del suelo, del neumático y la presión ejercida. Una de las maneras más sencillas de reducir el nivel de patinamiento ha sido siempre el incremento del lastre del tractor.

Pero nos encontramos ante el dilema de incrementar el contrapeso para disminuir las pérdidas por patinamiento y reducirlo para minimizar la rodadura.

No sólo el nivel de contrapesado esta influyendo sobre estos fenómenos y por lo tanto prestar atención a todas estas otras variables nos ayudará a clarificar este tema.

Cuanto más blando sea un suelo poniendo como extremos la cama de siembra convencional, mayores serán las pérdidas por rodadura y los peligros de compactación. En estos casos será aconsejable minimizar el contrapesado del equipo.

¿Hasta cuánto estará dado por el nivel de patinamiento logrado? El registrar el nivel de patinamiento con el cual está trabajando el tractor nos dará la pauta de agregar o quitar contrapeso. Este patinamiento ideal variará con el diseño del tractor.

Será importante también verificar el estado de los neumáticos en cuanto a tacos, así como la armonización entre el implemento que se quiere arrastrar y las características de nuestro tractor.

Sobre suelos secos y duros, las pérdidas por rodadura suelen ser mínimas y, por lo tanto, se podrá priorizar trabajar sobre el patinamiento buscando, dentro de los rangos establecidos, los valores mínimos..

Jorge Hilbert

Especial para Infocampo

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