Publicidad Cerrar X

Irak importará arroz de la Argentina

Se exportarán 30.000 t del cereal elaborado. También se enviarán 15.000 t de arroz partido a Senegal.

Se exportarán 30.000 t del cereal elaborado. También se enviarán 15.000 t de arroz partido a Senegal.
infocampo
Por Infocampo

Tal como se esperaba, para el segundo semestre del año, las perspectivas comerciales para el arroz argentino empiezan a mejorar gracias a que el panorama internacional de precios se mantiene con alzas sostenidas. El cereal elaborado estadounidense se cotiza en u$s 360 la tonelada y los asiáticos (tailandés y vietnamita) en u$s 320; esto ayuda a la competitividad del producto nacional. Las empresas locales ya cerraron un contrato para efectuar una exportación de 30.000 toneladas de arroz elaborado a Irak, que se realizará entre el 25 de este mes y el 25 de julio.

Este envío representa 50.000 toneladas base cáscara, un 10% de las 500.000 estimadas de saldo exportable, sobre una cosecha de 950.000 toneladas. “Es muy importante la apertura de un nuevo mercado porque salimos del Mercosur y de la dependencia con Brasil”, indicó Yamila Saíz, gerente de Negocios Internacionales del Grupo Pilagá en diálogo con Infocampo. La venta, en la que intervienen Pilagá, Glencore Cereales, Cooperativa de Arroceras de Villa Elisa y la empresa Semillas y Cereales, firmas de Entre Ríos y Corrientes, se concretó a través de un trader estadounidense que participó en la licitación pública convocada por el gobierno iraquí.

Este mercado, en lo que va del año compró 300.000 toneladas sólo a Tailandia, según datos publicados por Iraqecconomy.org, y se maneja generalmente con licitaciones. El año pasado la obtuvieron los arroces asiáticos y la chance para este año para la Argentina va a estar ligada a la evolución de precios de los grandes productores mundiales.

Por otra parte, la Argentina también cerró un acuerdo para enviar 15.000 toneladas de arroz partido a Senegal, que según aclaró Saíz, no se contabilizan en el saldo exportable porque se trata de un subproducto.

Además de Irak y Senegal, también se retomó la comercialización, entre marzo y mayo, con Haití y Puerto Rico, a quienes se vendieron 40.000 toneladas de arroz base cáscara, que optaron por el producto argentino debido a que los precios son más ventajosos.

“Para el segundo semestre se espera más demanda y continuar abriendo mercados extra Mercosur. Si hoy no tuviéramos estos destinos, estaríamos muy deprimidos”, agregó Saíz. Actualmente, Brasil está pagando u$s 150 y la tonelada en el mercado local se cotiza a u$s 130 puesta en los molinos.

Alexia Giménez

agimenez@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: