Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Jornadas sobre fungicidas y tecnologías

La ciudad de Rosario fue el marco para el primer encuentro con especialistas de distintos países latinoamericanos. Manejo integrado de enfermedades en trigo y soja.

16.09.2005
Infocampo
Infocampo

Fungicidas y tecnología de aplicación fue el tema que hasta ayer jueves y durante 2 días reunió a unas 600 personas en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Productores, técnicos y profesionales llegaron desde la pampa húmeda, pero también desde el NOA, el NEA y el Uruguay para capacitarse sobre cómo conocer bien y aplicar mejor estos productos.

×

Justamente, los que combaten las enfermedades de fin de ciclo en trigo y soja, y entre las cuales la roya asiática de la oleaginosa sigue siendo la “vedette” de las patologías que afectan y podrían afectar aún más en la próxima campaña al principal cultivo extensivo de la Argentina.

Organizada por Technidea, empresa dedicada a la capacitación y tecnología agropecuaria, a través de su sitio web Mejorcontrol.com.ar, orientado a la protección de cultivos, estas Primeras Jornadas de Fungicidas y Tecnología de Aplicación del Cono Sur reunieron a especialistas de Brasil y Bolivia -países con mayor experiencia en roya de la soja y otras enfermedades de fin de ciclo- y de la Argentina, que trabajan en investigación sobre prevención, monitoreo y estudio de estas enfermedades.

Uno de ellos, el brasileño Erlei Melo Reis, profesor de Fitopatología, investigador en manejo integrado de enfermedades, epidemiología y sistemas de pronósticos de la Universidad de Passo Fundo, estado de Paraná, Brasil, describió concepto y tipos de fungicidas, teniendo en cuenta sus aspectos generales y su acción, que puede ser preventiva, curativa o erradicante. También se refirió a las consecuencias de la residualidad que resulta de la aplicación de estos productos que combaten las enfermedades producidas por hongos.

En este sentido, recalcó que hay que tener en cuenta la resistencia que muchas veces los hongos que provocan las enfermedades adquieren ante los fungicidas.

Indicó que “no se deben aplicar subdosis de producto; mi posición es trabajar en el umbral de acción”. Al mismo tiempo, señaló que aplicar fungicidas sin tener en cuenta las características del producto en cuanto a cómo actúa en la planta y su momento de aplicación, puede -a mediano plazo- provocar resistencia del hongo a determinados productos. Por otro lado, admitió que “no se sabe aún, si los fungicidas erradican los hongos o los esporalizan temporariamente”.

Un programa con opciones

Las Jornadas de Fungicidas y Tecnología de Aplicación tuvieron la coordinación técnica de Marcelo Carmona, de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Participaron también los brasileños José Tadashi Yorinori (EMBRAPA), quien investiga sobre roya de la soja desde 1980, y Elje Jan Loma Filho, de la Fundación ABC, una institución privada que reúne a productores del estado de Paraná, que maneja un sistema de alerta y monitoreo de roya sobre unas 230.000 ha.

De Bolivia estuvo Julio César Navarro, de la Fundación para el Desarrollo Agrícola de Santa Cruz de la Sierra (FUNDACRUZ).

De la Argentina disertaron importantes especialistas en pulverización y aplicación.

Tags