Publicidad Cerrar X

Juan Casañas: "Defender la segmentación es una falta de imaginación"

Así lo indicó el diputado tucumano en referencia a la propuesta promovida por Ulises Forte y Pablo Orsolini. El legislador es el autor del proyecto base del dictamen de consenso sobre retenciones.

Así lo indicó el diputado tucumano en referencia a la propuesta promovida por Ulises Forte y Pablo Orsolini. El legislador es el autor del proyecto base del dictamen de consenso sobre retenciones.
infocampo

‘Defender la segmentación para defender a los productores chicos es una falta de imaginación’. Así lo indicó el diputado Juan Casañas (UCR; Tucumán) en referencia a la propuesta de aplicación universal de retenciones con segmentación defendida por los ex dirigentes de Federación Agraria (FAA) y actuales diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini.

Casañas es el autor del proyecto base a partir del cual se gestó el dictamen de consenso sobre retenciones logrado la semana pasada en el plenario de las comisiones de Agricultura y de Economía de la Cámara de Diputados. La cuestión es que Casañas ‘al igual que Forte y Orsolini’ es miembro de Federación Agraria.

‘Yo subí a las rutas (en 2008) para combatir las retenciones y el mandato de las bases de Tucumán es luchar contra las retenciones’, explicó Casañas en declaraciones realizadas el fin de semana al programa Infocampo Radio (AM 950 / radio Belgrano). ‘Y en la Mesa de Enlace había un acuerdo para segmentar retenciones mientras que las mismas existiesen’, añadió.

‘En el proyecto original mío las retenciones de maíz eran de cero, pero después por pedido del (bloque del) Peronismo Federal tuvimos que ceder y dejarle alguna retención al maíz y a la carne (bovina). Si hubiese sido por mí, que soy federado y defiendo a las bases, debería haber retenciones cero tanto en maíz como carne’, apuntó el diputado tucumano.

Casañas indicó que el sustento de los productores chicos debería instrumentarse por medio de planes de financiación o asesoramiento técnico y remarcó que ‘Brasil tiene una política que diferencia a los pequeños productores y no tiene retenciones’.

En lo que va de 2010 el gobierno federal brasileño destinó al sector agropecuario subsidios por 1271 millones de reales (R$), según datos publicados por el Ministerio de Agricultura del vecino país (en 2009 esa cifra fue de 4207 M/R$). La mayor parte de esa ayuda se aplicó para sustentar la producción de maíz y trigo por parte de pequeñas empresas. Los programas son gestionados a través del organismo oficial Conab (algunos de los cuales pueden verse aquí).

Casañas es un recién llegado al ámbito político: surgió como uno de los líderes de los productores autoconvocados en Tucumán durante el conflicto agropecuario de 2008 y luego pasó a integrar la principal lista opositora en esa provincia en las elecciones legislativas de mediados de 2009 (en representación del Acuerdo Cívico y Social).

‘En Tucumán (en 2008) se crearon muchas filiales de Federación Agraria, porque entendíamos que esa entidad era una de las cuatro patas de la Mesa de Enlace y que era combativa y tenía claros los objetivos’, dijo Casañas. ‘Yo hice campaña política prometiendo que iba a combatir las retenciones’, añadió.

‘La proporción de siembra de maíz versus soja en EE.UU. es uno a uno. En Brasil creo que es de dos de soja por cada hectárea de maíz (en 2009/10 fue de 1,81 según datos oficiales de la Conab). Y en la Argentina es de seis a uno. El daño que le estamos haciendo a las futuras generaciones es grave’, apuntó le legislador.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×