“No debe temerse la irrupción de disonancias fuertes en la Mesa de Enlace (Agropecuaria) porque son un signo de su propia vitalidad”. Así lo indicó el escritor y filósofo Santiago Kovadloff en una entrevista concedida a Infocampo radio (AM 950).
“La Mesa de Enlace es la representación acabada del pluralismo en el campo y no puede ser un cuerpo monolítico y siempre unánime”, explicó el pensador, para luego mencionar que “solamente puede serlo después que las diferencias surjan, se debatan y se discutan”.
Kovadloff nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de diciembre de 1942. Es ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños. Actualmente es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Sobre el discurso del presidente de la Sociedad Rural (SRA) Hugo Biolcati en la inauguración oficial de la última muestra en Palermo, opinó: “Es el resultado de puntos de vista consensuados entre las cuatro entidades representando inquietudes, problemas y aspiraciones de sectores del campo”.
Kovadloff será uno de los disertantes más importantes que tendrá el Congreso Nacional CREA 2010, que se realizará en el estado Orfeo de la ciudad de Córdoba del 1° al 3 de septiembre próximo (la cita contará además con importantes personalidades del mundo de la política argentina).
“El Congreso es la coronación de un proceso creciente de compresión del papel que la inequidad cívica juega en la consiencia sectorial”, dijo el entrevistado. “Desde que se desató la crisis en 2008 se ha ido desarrollando una comprensión cada vez más amplia sobre la necesidad de inscribir todas aquellas renvindicaciones que hacen al desarrollo del agro”, señaló.
“El campo sabe de sí mismo lo que no sabía antes y reconoce que tiene una tarea por delante, y este Congreso intenta profundizar este camino y llevar adelante la comprensión republicana sobre lo que significa ser un ciudadano que trabaja en el campo”, explicó Kovadloff.
Por último, el filósofo y escritor hizo referencia a los actuales enfrentamientos entre el gobierno nacional y sectores de la prensa. “El gobierno no debe dejarse avasallar por las corporaciones, pero habría que preguntarse qué pasa con el sindicalismo que se convirtió en una corporación”, dijo.
“No tengo la menor duda que la crisis política en el país es que el Estado se está convirtiendo en otra corporación y esto pone en juego el sentido de la República. El gobierno no es negociador trata de descalificar permanenteme al adversario”, culminó.

