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La actividad del transporte de cargas cayó entre 20% y 25% en los primeros meses del año

Es por consecuencia del freno de la economía. Así lo señalóDaniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

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Por Infocampo

La actividad del transporte de cargas cayó entre 20% y 25% en los primeros meses del año, como consecuencia del freno de la economía. Así lo señalóDaniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), durante el congreso federal que sesionó en Rosario.

Fadeeac nuclea a las cámaras que representan a los transportistas de carga. Son los dueños de los camiones, contraparte de otra entidad quizás más mediática, el sindicato de choferes que conduce Hugo Moyano.

Aun en su condición de patronal camionera, el sector se presenta a sí mismo como un negocio de pymes que operan en un mercado atomizado. Según Indart, el 84% de las empresas camioneras son familiares, y el 92% de las firmas cuenta con entre uno y cinco camiones.

“El esfuerzo es más duro que en otras actividades”, señaló el presidente de Fadeeac, quien se quejó porque la inflación golpea la rentabilidad del sector, a través del precio del combustible y los salarios.

“Nosotros no podemos fijar el precio de nuestros insumos, desde el año pasado venimos perdiendo rentabilidad y el cambio de política económica nos afectó”, aseguró según publicó La Capital de Rosario.

Alfredo Guagliano, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Rosario (ATCR) coincidió: “El 70% de nuestros costos son salarios y combustibles, y en este último ni siquiera tenemos posibilidad de negociación”.

Durante el encuentro, los transportistas se prepararon para “un año de turbulencias”. Aseguran que la rentabilidad del sector está cayendo y,aunque confían en que la economia se estabilizará en los próximos meses, advierten que en el mientras tanto algunas empresas dejarán de trabajar. “No diría que cerrarán pero sí habrá muchas dificultades”, dijo Indart.

El transporte internacional es la actividad que hoy presenta la caída más pronunciada. Por la reducción del comercio exterior pero, sobre todo, “por el aumento de costos que nos hace perder competitividad”, señaló el titular de Fadeeac.

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