Publicidad Cerrar X

La AFIP clausuró las oficinas del sitio Despegar.com

La agencia de viajes on line fue clausurada debido a que estaría facturando sus operaciones desde Estados Unidos para no pagar Impuesto a las Ganancias en el país.

infocampo

La investigación de la AFIP se inició a principios de 2013 cuando efectuó la correspondiente denuncia penal (N° 428/13 del 15 de abril de 2013) por evasión impositiva ante el Juzgado Penal Tributario N° 1, Juez Javier López Biscayart, según confirmaron fuentes de la investigación a minutouno.com.

Para no pagar el Impuesto a las Ganancias en el país, según los investigadores, las operaciones realizadas por Despegar.com en Argentina se facturaban a través de la empresa del grupo con sede en Dellaware.

Fuentes que accedieron al expediente señalan que los movimientos financieros de la empresa superarían los $5.000 millones en 2013 -diez veces más que las ventas que habría declarado- y que tendría cerca de 1.000 empleados. Sin embargo, la compañía no habría pagado un solo peso de Ganancias en Argentina en los últimos cinco años.

Despegar.com nació en Argentina, pero luego transfirió su casa matriz a Estados Unidos y radico la sede de la empresa en Dellaware, un pequeño estado ubicado en la costa este de los Estados Unidos, en donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes, constituyendo así un paraíso fiscal para cualquier empresa que quiera ocultar la identidad de sus propietarios y la procedencia de sus fondos.

Según trascendió, luego de la denuncia efectuada por la AFIP, los dueños originales, Cristian Vilate y Alejandro Tamer, abandonaron su participación societaria y transfirieron los activos en un 97 por ciento a la sociedad Despegar.cominc de Estados Unidos.

El resto de las acciones desde el 2012 las posee la Argentina LA INC SA, a su vez perteneciente a un monotributista sin capacidad económica, Cristian Camsen y la sociedad Despegar Online SRL, que no posee ningún impuesto activo ni bienes

La no facturación de sus operaciones se agravó en los últimos meses y se incrementaron las denuncia de pasajeros de la falta de emisión de facturas o documentos equivalentes por las operaciones concertadas en el portal de Internet de la empresa.

La razón principal es simple: los contribuyentes quieren recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias por la adquisición de pasajes o paquetes turísticos al exterior y al no tener el comprobante de Despegar.com no podían computar el pago a cuenta.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: