Publicidad Cerrar X

La agricultura de precisión siembra un nuevo programa nacional

El plan, lanzado por el INTA, busca potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.

01.04.2022
Infocampo
Infocampo

En el marco del 2° Congreso Latinoamericano de Agricultura de Precisión realizado en Manfredi (Córdoba), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó el Programa Nacional de Agricultura de Precisión, una propuesta que busca potenciar la generación de tecnología orientada al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles.

El flamante presidente del INTA, Mariano Garmendia, apuntó durante el lanzamiento a la importancia de aprovechar todas las herramientas que hay disponibles, para tener una producción agroalimentaria de calidad, con prácticas responsables con el ambiente, conservando los índices de productividad de los suelos y del ambiente.

“Hoy tenemos un contexto mundial que rediscute la manera de producir y el cambio climático es parte de esta agenda de discusión. Por esto, la agricultura de precisión es de vital importancia”, expresó.

Y continuó: “Hoy a la Argentina la ven por sus capacidades de producción y hay muchos países de Latinoamérica que necesitan llegar a esos niveles de conocimiento. Tanto Argentina como Brasil son dos faros de conocimiento y desarrollo tecnológico para el resto de la región. El mundo necesita producir más alimentos y en lugares más complejos. Para lograrlo, la precisión con la que lo hagamos va a ser vital”.

Revolución agtech

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, recordó que “estamos en el marco de una tremenda revolución digital que nos lleva a un trabajo incesante y persistente para llevar adelante políticas que permitan mejorar la productividad de nuestra región”.

Según datos del Hub de Innovación AgTech de Córdoba, el 63 % de los productores cordobeses se dedican a la agricultura y ganadería de precisión.


“Esto muestra que tenemos enormes posibilidades para seguir explorando ese camino. Buscamos centrarnos en la innovación tecnológica y productiva que nos permita correr las fronteras y avanzar sobre nuevas herramientas para construir políticas públicas que nos acompañen en ese proceso”, añadió.

En línea con lo expresado por Garmendia, completó: “Entendemos a la ciencia y la tecnología como un insumo indispensable para el desarrollo socioproductivo y como parte de la soberanía que tenemos, y debemos defender, porque son un factor clave para el desarrollo de un sector tan importante, como lo es el de la producción primaria”.

Características

Por su parte, el director nacional del INTA, Carlos Parera, fue quien explicó los alcances de este nuevo programa nacional que funcionará bajo la órbita del organismo científico.

La idea es que sirva de paraguas para todas las iniciativas que se realizan en la institución, en las distintas regiones y en lo diversos grupos de trabajo. “Es todo un desafío para nosotros y es una oportunidad institucional para afianzarnos en la creación de conocimientos de esta área. Creemos que buena parte del desarrollo del futuro viene por este sector”, puntualizó Parera.


En concreto, un programa nacional dentro de la estructura institucional permite ordenar y priorizar el proceso de generación de conocimiento, e identificar los déficits de capacidades, tanto en relación al talento humano como a la infraestructura.

Por esto, “la creación de este programa nacional da el marco para que todas las iniciativas que tiene el INTA, más todas las iniciativas que tenga el sector privado (porque todos los programas tienen un comité integrado por el sector privado) nos puedan potenciar la generación de conocimiento”, remarcó Parera

“Tenemos que conservar el ambiente, tenemos que ser más eficientes con el uso de los recursos y disminuir la utilización de insumos. Eso nos va a permitir no solamente alimentar con mejor calidad, si no también posicionar a la Argentina en el mundo con un concepto de agricultura sostenible”, añadió.

Investigaciones

De la presentación del nuevo programa nacional también participó María de los Ángeles Perillo, directora del Centro Científico Tecnológico del Conicet (Conicet) Córdoba.

Según la investigadora, aunque en Córdoba hay 42 unidades ejecutoras del Conicet, la contribución a la agricultura de precisión es incipiente.

“Hace poco incorporamos dos unidades de doble dependencia con el INTA y esto abre las puertas a la contribución desde la ciencia a los procesos de la agricultura”, afirmó.

Y cerró: “Desde el Conicet podríamos contribuir a la ciencia básica y al desarrollo de otro tipo de sensores capaces de hacer estudios desde otras perspectivas. Las ciencias sociales también podrían contribuir a una interacción más fluida entre la agricultura y la sociedad”.

Notas relacionadas

18.04.2022 | Por Infocampo

Garrapatas bovinas: nuevos estudios dan pautas para mejorar las estrategias de control

Investigaciones realizadas por el INTA y por MSD Salud Animal junto a la Universidad Nacional del Noreste arrojaron interesantes datos sobre cómo combatir a estos parásitos.

31.03.2022 | Por Infocampo

Río Cuarto: el municipio abrió la inscripción para incubar nuevas AgTech

Hasta el 29 de abril, convocan a emprendedores de base tecnológica para la agricultura, horticultura, acuicultura y ganadería. 

06.05.2022 | Por Infocampo

Un plan para poblar la Patagonia con los mejores toros

El INTA Valle Inferior está desarrollando la quinta Prueba Productiva de Toros Patagónicos. Buscan seleccionar los animales adecuados para esa región, y así aumentar la calidad y cantidad de carne.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.