Publicidad Cerrar X

La agricultura de precisión tendrá un lugar destacado en Expoagro

Con base en el Tecnódromo "Mario Bragachini", se podrán ver las principales novedades de las empresas del rubro de precisión

En Expoagro, la muestra a cielo abierto que se llevará a cabo entre los días 7 y 10 de marzo en la localidad bonaerense de San Nicolás, la agricultura de precisión tendrá un lugar de relevancia. En el Tecnódromo de Expoagro “Mario Bragachini”, se podrán ver todos los avances que hacen de Argentina un referente mundial en este rubro.

El ingeniero agrónomo, Hernán Ferrari, integrante del Grupo de Mecanización Agrícola del INTA – Concepción del Uruguay, y miembro del equipo de producción del Tecnódromo, afirmó: “Argentina se encuentra realmente muy bien posicionada, a pesar de todos los problemas que podemos llegar a tener, en incorporación de tecnología, innovaciones y Agricultura de Precisión, estamos en el 3° lugar del mundo”.

Y resaltó que nos encontramos debajo de Estados Unidos y Alemania, “pero no solo eso, sino que de los 194 países que componen nuestro planeta, estamos en el 13° lugar en relación a desarrollos de tecnología para la agricultura y para la ganadería”.

Los protagonistas de este logro, según Ferrari, son los productores y los contratistas de nuestro país, en especial éstos últimos, ya que incorporan tecnologías rápidamente. “Lanzan un nuevo desarrollo en Estados Unidos o en Alemania, y al tercer año ya lo incorporan masivamente en la Argentina. Y eso nos vuelve lo que somos actualmente: uno de los países más eficientes del mundo en producir alimentos”, señaló.

En la misma línea, el representante de Aapresid y miembro del equipo de producción del Tecnódromo, Luis Negruchi, aseguró que Argentina es uno de los países que más crea tecnología. Por su parte, el ingeniero agrónomo e integrante del equipo de producción del Tecnódromo, Edgar Ramírez, contó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto de cooperación bilateral entre Alemania y nuestro país.

Sin embargo, aunque el panorama se presenta más que positivo y prometedor, existe un aspecto en el que aún se tiene que trabajar fuertemente: la infraestructura para procesar estos datos. Los datos computados permiten generar información, tomar decisiones y, por ende, perfeccionar procesos, mejorar la producción y marcar trazabilidad de los productos.

“La base la tenemos, pero tenemos maquinaria que viene de fábrica con mucha tecnología que en el campo no sabemos usar, porque además no hay capacitación. Falta capacitación hacia los productores y técnicos”, agregó Ramírez.

TECNÓDROMO “MARIO BRAGACHINI”

Durante la megamuestra agroindustrial, edición YPF Agro, el público podrá disfrutar del Tecnódromo Expoagro “Mario Bragachini” un espacio a cielo abierto donde se mostrarán los últimos lanzamientos en tecnología de maquinaria agrícola.

Además, la exhibición tecnológica se complementará con datos y precisiones de las maquinarias que se exhiben, de la mano del especialista, Hernán Ferrari, para aprender y poder decidir qué maquinaria le conviene al productor.

“Las fábricas de maquinaria en Estados Unidos hacen shows propios con sus lanzamientos, llaman a sus clientes y hacen una demostración con gradas; pero algo así, como el Tecnódromo que tenemos nosotros, donde se muestran todos los desarrollos, tecnologías e innovaciones de nuestro país o de afuera, no existe”, aseguró Ferrari.

DOS VECES AL DÍA

En esta edición única, se podrá disfrutar de dos funciones diarias. El gran show de la maquinaria y La revolución de la tecnología, la primera a las 11 horas y la segunda a las 14 horas. Allí se darán a conocer las maquinarias disponibles en Expoagro y las últimas innovaciones en agricultura inteligente.

Una de las empresas que participará en el Tecnódromo es Abelardo Cuffia, auspiciante de Agricultura de Precisión. La firma compartirá soluciones inteligentes para mejorar la productividad del campo en un año difícil desde lo climático y económico.

Antes, este evento se realizaba en el campo, donde solo podían asistir unos pocos. “De esta manera lo pueden apreciar todos mucho mejor. Es más completo”, afirmó el contratista Sergio Marinelli, integrante del equipo de producción del Tecnódromo y representante de  la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma)