Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La Argentina, un ejemplo para la siembra directa

Los representantes del USDA y de la Federación Europea de Agricultura de Conservación solicitaron a las autoridades de Aapresid "aprender" de la experiencia argentina. Un verdadero orgullo nacional.

11.08.2005
Infocampo
Infocampo

“La Argentina tiene un éxito fenomenal con la SD y sus productores están mucho más avanzados que nosotros, así que tenemos que aprender de ellos”, dijo -exultante- Merlyn Carlson, subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente del USDA.

El representante americano no sólo ponderó los avances en la agricultura conservacionista en nuestro país, sino que aseguró que “la Argentina es un ejemplo brillante en Sudamérica”.

×

En el XIII Congreso de Aapresid, Carlson detalló la situación de los EE.UU., país donde apenas 23% de la superficie total está implantada en directa y 41% tiene algún tipo de tratamiento conservacionista.

Precisamente, la toma de conciencia sobre la necesidad de perpetuar el recurso tierra también está impactando en Europa, “porque sabemos que hay profundos cambios en el uso del recurso”, dijo a su turno, Gottlieb Basch, presidente de la Federación Europea de Agricultura de Conservación.

El dirigente reconoció que Europa “está en vías de desarrollo en cuanto a la agricultura de conservación y necesita de la experiencia argentina”.

Por su parte, Roberto Peiritti, presidente de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas) hizo un paneo de la producción conservacionista en Sudamérica y destacó que con la incorporación de la SD y la cobertura de los suelos “hemos logrado significativos avances en materia de erosión y deterioro”.

En esta agricultura moderna, de alta productividad, “Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina siguen patrones similares”, que alcanzan a los pequeños productores y a otros, de gran escala, aclaró.

Sobre la base de esta experiencia, Peiritti garantizó que “estamos en condiciones de mostrar que nuestro modelo va más allá de la sustentabilidad y ahora estamos entrando en una etapa de mejoramiento de las condiciones de suelo heredadas” por nuestros abuelos.

Pero, “no debemos dormirnos en los rastrojos, no podemos olvidarnos que tenemos un solo planeta Tierra para seguir viviendo de y para él”, advirtió el funcionario.

Plenamente consciente de esta situación, el referente de Aapresid, Martín Ambroggio, dijo a la imponente audiencia que desde la asociación “tenemos mucho para aportar en pos de la difusión externa” y tiró algunos números para graficar de lo que estaba hablando.

“El 50% de la SD del mundo está en el Mercosur”, en comparación con otros porcentajes, como que “sólo 4% de la superficie agrícola a nivel mundial se trabaja bajo este sistema” o como que “sólo 4% está ganando carbono”.

Inmediatamente después de aclarar que en la Argentina 60% del hectareaje total está cubierto con rastrojos, Ambroggio recordó que “igualmente, tenemos todavía mucho que mejorar en rotación”.

Marianela Garbini | Enviada especial a Rosario

Tags