Publicidad Cerrar X

La Argentina volvió a caer en un ranking mundial de libertad económica

Descendió seis lugares hasta la posición 166 entre 178 países. Según el índice de la Heritage Foundation, es una "economía reprimida" con alta inflación, control de precios y un BCRA que "no es más independiente".

La libertad económica de la Argentina continúa en retroceso. El país cayó seis lugares y quedó en el puesto 166 entre 178 países, según el índice anual de la Heritage Foundation, un think tank conservador con sede en Washington. Así, quedó entre los últimos lugares de la lista, y sólo Venezuela y Cuba se encuentran por debajo de la Argentina en la región, según publica Infobae.

El informe que publica esta institución define al país con una “libertad económica reprimida” y lo coloca en los niveles más bajos de las últimas dos décadas. Las razones de 2014 se repiten con respecto a las del año anterior: alta inflación, control de precios “que distorsiona el mercado” y un Banco Central “que ya no es más independiente”. “La intervención del Estado en la economía creció sustancialmente desde 2003”, señaló el informe al que tuvo acceso Infobae.

Las restricciones a las importaciones y el control de capitales también formaron parte de las críticas de este duro informe. Y agregó: “El sistema judicial se volvió más vulnerable a la interferencia política y la corrupción es recurrente”. El centro -ligado en Estados Unidos al Partido Republicano- consideró que la nacionalización de YPF en 2012 perjudicó el nivel de inversiones que llegan al país.

El cepo cambiario se menciona en el estudio como un “control sobre las divisas extranjeras que generó un mercado paralelo de dólares”, y las trabas que puso el Gobierno en el mercado fueron para evitar la caída de reservas del Banco Central, que el año pasado retrocedieron casi u$s13.000 millones.

El índice analiza un total de 10 libertades económicas, entre las que se encuentran el derecho de propiedad, la libertad fiscal, la financiera y la libertad para hacer negocios. En esta última categoría, el país se posiciona en el puesto 143. “Se requieren 14 procedimientos y 26 días para iniciar un negocio”. Y continuó: “El Gobierno manipula las estadísticas oficiales, regula los precios de la electricidad, agua y nafta, a la vez que presiona a las empresas para fijar precios y salarios”.

Con un puntaje de 44,6 en el ranking, la Argentina se ubica muy por debajo del promedio mundial -de 60,3 puntos- y de la media regional, en 59,7 puntos. Una economía es “libre” entre los 80 y 100 puntos, “mayormente libre” entre los 70 y los 79,9, “moderadamente libre” entre los 60 u 69,9, “mayormente reprimida” entre los 50 y 59,9, y “reprimida” desde 1 hasta los 49,9 puntos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: