Publicidad Cerrar X

La arveja, otro cultivo que asoma con grandes oportunidades en el mercado global

Si bien no se aguardan grandes problemas productivos importante en el hemisferio norte, es de esperar que el mercado mantenga su firmeza y ponga a la Argentina en la cancha de los grandes jugadores

Print Friendly, PDF & Email
24.07.2022
Adrian Poletti
Adrian
Poletti

Ing. en Producción Agropecuaria (U.C.A). Postgrado en Agronegocios (Universidad de San Andrés). Titular de Incrementar Consultoría Agropecuaria. Asesor en cultivos especiales. Propietario de Ag-Trace Food.

Usualmente, los cultivos se clasifican en otoño – inverno – primaverales o primavero – estivales, en función de su fecha de siembra, desarrollo, floración y llenado de granos.

Pero en muchos casos, como lo es el caso de las arvejas, entran dentro de la primera clasificación para el caso de las siembras que ocurren en el hemisferio sur, pero no es así para aquellas producciones llevadas a cabo en el hemisferio norte. Los motivos por lo que ocurre esto, exceden a esta columna, pero la realidad es que mientras en el hemisferio norte americano el cultivo está entrando en floración, en el hemisferio sur, mas específicamente en nuestro país, estamos iniciando la siembra.

En la actual coyuntura, todo, salvo la falta de precipitaciones, lleva a tener la posibilidad de una campaña sumamente importante respecto al área de siembra. Los aspectos positivos van desde la apertura comercial del mercado chino, la falta de mercadería a nivel internacional, los problemas geopolíticos del área del Mar Negro hasta la complementariedad del cultivo en la rotación de maíz de segunda, donde es posible lograr buenos rendimientos del cereal con ahorros importantes de fertilizantes nitrogenados y herbicidas de barbecho largo.

La duda pasa por la disponibilidad de precipitaciones que aseguren una siembra masiva en tiempo y forma. Si bien, la ventana puede prolongarse hasta la primer semana de agosto, hubiera sido ideal que el fin de semana entre el 15 y el 17 de julio se hubieran observado precipitaciones que aseguraran la humedad superficial para poder tener una implantación correcta.

La realidad, por el momento, es que si tomamos los promedios de precipitaciones para el norte de Buenos Aires para el mes de julio, la situación no es buena y es probable que haya siembras tardías en su gran mayoría

De todas manera, todavía estamos a tiempo de una siembra en tiempo, mas teniendo en cuenta la necesidad de implantar el cultivo en aquellos planteos cuyo cultivo posterior es maíz, dado el ahorro de fertilizantes nitrogenados que se logra en la rotación de la legumbre con el cereal, situación muy importante en estos días.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

La duda de siempre es si un volumen importante de mercadería es factible de ser comercializada. La novedad es que la campaña 2021/22, cuyo comienzo se considera a partir del 1° de noviembre, se ha vuelto un récord absoluto de Declaraciones Juradas y Cargas.

Este gráfico muestra los volúmenes acumulados cargados y su comparación respecto a campañas anteriores.

Por su parte, esta segunda infografía muestra los volúmenes acumulados por destino, donde se destacan varios puntos a saber.

  • Los principales destinos comerciales de la corriente campaña son aquellos a los que se realizaron cargas a granel tanto Venezuela con arvejas verdes como Turquía con arvejas amarillas.
  • La gran novedad del mercado es que para los destinos cuyo embarque es en contenedores o en camiones, China ya superó a Brasil como principal destino para este tipo de envíos.

 

LO QUE VIENE

En nuestra opinión, el mercado de Venezuela como destino principal se debería mantener por lo menos por un año más. Por otra parte, las restricciones comerciales de la Unión Europea a la mercadería de origen ruso, abren una oportunidad importante para el mercado de arvejas amarillas, pero ya con una competencia mayor del origen candiense.

Ahora bien, la cadena debe tomar nota de que, para seguir creciendo en área y volúmenes comercializados, hay que virar rápidamente a aumentar el área de arvejas amarillas por sobre el tipo verde, ya que las primeras son las que tienen el volumen comercial a nivel internacional y son las mas utilizadas como ingredientes de productos alimenticios como corrector de farináceos y aislados proteicos.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.