Publicidad Cerrar X

La avicultura lanzó su plan 2011/2017

Apuntan a pasar de 1,60 a 2,50 millones de toneladas de producción de pollos. Y estiman que exportarán más de 600.000 toneladas anuales.

Apuntan a pasar de 1,60 a 2,50 millones de toneladas de producción de pollos. Y estiman que exportarán más de 600.000 toneladas anuales.
infocampo
Por Infocampo

En el Día Nacional de la Avicultura, esto es el pasado miércoles 23 de junio, las dos cámaras empresarias que reúnen a la producción de pollos parrilleros y huevos (Cepa y Capia) anunciaron conjuntamente las metas para el período 2011/2017.

El encargado de hacerlo fue el presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, quien hizo un repaso de lo ejecutado por este sector luego de la devaluación y hasta el corriente año.

En este aspecto, tres de las cosas más significativas son:

a) La producción de pollos pasó de 700.000 toneladas en 2003 a 1,6 millón de toneladas proyectadas para este año.

b) Las exportaciones pasaron de 40 a 450 millones de dólares en el ínterin.

c) El consumo de carne de pollo por habitante y por año saltó de 20 a 34 kilogramos.

Domenech destacó el hecho de que la prácticamente totalidad de esta industria esté en manos de capitales argentinos y que para lograr estos objetivos de crecimiento se hayan invertido 700 millones de dólares.

También remarcó el hecho de que no sólo se exportan pollos o huevos (fresco o industrializado), sino que el cluster avícola esté exportando en su conjunto, desde genética hasta tecnología de infraestructura (galpones), pasando por vacunas. Pero el plan para 2017 es más que ambicioso: se propone crecer a una tasa de 6% anual en pollos y 4,5% en la ovoindustria. Así, se llegaría a 2017 con una producción de 2,5 millones de toneladas de pollos y exportaciones que sumarían unos 1.500 millones de dólares, abasteciendo un mercado interno que demandará 44 kilos por habitante y por año de consumo.

Domenech resaltó que el consumo argentino actual está en línea con el de Brasil, y que cuando se llegue a los 44 kilogramos estaremos en un consumo similar al de los Estados Unidos.

Los anuncios contaron con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Agricultura, Julián Domínguez, a quienes se sumó el gobernador Daniel Scioli. El titular de Cepa expresó su satisfacción por el apoyo recibido desde el Estado durante todo este lapso, pero hizo referencia a algunos aspectos puntuales vinculados al comercio exterior. Uno de ellos es que Canadá mande la inspección sanitaria a nuestro país para abrir las exportaciones.

El otro es la exigencia de Malasia respecto del rito religioso Halal. Como piden que el frigorífico habilitado utilice exclusivamente esa técnica, los polleros analizan la construcción de una planta de uso compartido, que opere sólo bajo esa característica.

Finalmente, el presidente de los empresarios destacó la inversión de 450 millones de dólares que será necesario hacer para cumplir con las metas de 2017.

Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: