Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La bajante del Río Paraná generó récord de carga en Bahía Blanca

El puerto de la ciudad del sur bonaerense vivió estos dos últimos años un flujo nunca antes visto de buques que completaron su carga allí.

18.11.2021
Barcos en el puerto de Bahía Blanca
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Como ya es sabido, en el puerto de se suele complementar las cargas que se realizan en los puertos del Gran Rosario. Esto responde al calado del Río Paraná en comparación a aguas abiertas, donde el primero no permite realizar una total de algunos grandes como el Panamax, que tiene una capacidad entre 50.000 y 60.000 toneladas.

Si a esta situación geográfica natural le sumamos la coyuntura que vive el Río Paraná, con una bajante que se prolongó desde el 2020 a la fecha, se puede entender fácilmente como el puerto de Bahía Blanca ha tenido más trabajo que nunca.

Por este motivo, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca realizó un completo informe sobre el “” que se realiza en el puerto, que en algunos casos tuvo picos de 36.000 toneladas de maíz por buque, es decir, más del 50% de capacidad de un buque.

Yendo a los números concretos, el promedio histórico de completamiento en la zona sur de Buenos Aires es de 21.500 toneladas por buque, para el caso del maíz. Sin embargo, entre el 3 de mayo y el 31 de octubre, el promedio ascendió a 27.744 toneladas, es decir, un aumento del 29%.

A esta situación particular, propiciada por la bajante del Río Paraná, hay que sumar el aumento de carga de maíz que vive el puerto de Bahía Blanca, donde los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos, como la .

Durante el 2020 se embarcaron 5,21 millones de toneladas de maíz, con un incremento interanual del 16,8%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos“, indica la Bolsa.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

01.09.2021 | Por Infocampo

Maíz 2021/22: se perfila con muy buenos márgenes brutos y relaciones de precios más ajustadas

En un nuevo encuentro de actualización técnica, organizado por Fertilizar Asociación Civil, se destacó la perspectiva económica del cereal, clave para pensar en la nutrición.

09.11.2021 | Por Facundo Mesquida

“Hay grandes oportunidades para el campo argentino”

Así lo señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en su visita a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
01.10.2021 | Por Infocampo

La soja cede margen neto en campo alquilado, mientras el maíz se fortalece

La oleaginosa sembrada en fechas tempranas está relegando el 16% del ingreso neto (septiembre versus junio), según la Bolsa rosarina. El cereal, en cambio, se revalorizó.