Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Cereales y FAO firmaron un acuerdo para impulsar la bioeconomía

Es para fomentar el conocimiento y el uso de recursos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos. Brindarán asistencia técnica.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar el desarrollo de la bioeconomía en Argentina.

La iniciativa propone una “nueva forma de organización de la producción agroindustrial” que se basa en “el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos“, según informaron en forma oficial.

La entidad y el organismo destacaron que en el marco del acuerdo se analizarán los alcances y oportunidades, el carácter regional de la producción de biomasa y sus posibles implicancias en el desarrollo territorial y los modelos de negocios potenciales y sus posibilidades de adaptación a la agricultura familiar.

Apoyo y asistencia técnica

Para la realización del Proyecto para el Apoyo al fortalecimiento de la Bioeconomía en Argentina, la Bolsa de Cereales anunció que brindará la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo las distintas acciones establecidas en el acuerdo, entre las que se encuentran la elaboración de una propuesta con los lineamientos u horizontes estratégicos a elevar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); apoyo técnico a las actividades a realizar por el MINCYT para consultas con los Ministerios de Agroindustria, Producción, Salud, Interior, Energía y Minería y Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre el documento preliminar de la propuesta; estudios técnicos y económicos referidos a modelos de negocios para el desarrollo de la bioeconomía en Argentina y difusión de los resultados del proyecto, entre otros.

“La Bolsa de Cereales lidera y participa del Grupo Bioeconomía, una entidad sin fines de lucro que actúa como plataforma de encuentro y promoción de la bioeconomía, de la biotecnología y de los bio-negocios. Para ello, colabora estrechamente con el Estado, entidades nacionales e internacionales, así como con aquellas empresas y organizaciones interesadas en el uso de la bioeconomía para la mejora de la calidad de vida. Las vinculaciones generadas por el Grupo Bioeconomía resultan en una plataforma estratégica para el desarrollo de bionegocios”, señaló la entidad.

Paralelamente, resaltó que la FAO integra el Grupo de Trabajo Internacional para una Bioeconomía Sostenible, que incluye 23 miembros, entre ellos 11 países, entre los que se encuentra Argentina, y entidades como el Consejo Alemán de Bioeconomía, la Comisión de la UE, la OCDE y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Notas relacionadas

11.11.2022 | Por Infocampo

¿Otro “dólar soja”? La cadena de valor de la oleaginosa expresó su rechazo

Ante rumores que alertan sobre esta medida que podría tomar el Gobierno, ACsoja remarcó que el sector necesita un tipo de cambio unificado y menor presión impositiva

02.11.2022 | Por Infocampo

Sequía: el Gobierno tomó una medida excepcional para las exportaciones de trigo

Los exportadores podrán retrasar sus embarques del cereal, sin afrontar multas. En paralelo, la Secretaría de Agricultura dispuso que los productores afectados por la crisis climática podrán incumplir sus contratos forward.

21.10.2022 | Por Infocampo

El limón argentino desembarcó por primera vez en Vietnam

Se envió un contenedor de 25 toneladas desde la provincia de Tucumán. Ese mercado importa naranjas y mandarinas y empieza a abrirse al limón

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa