La bolsa porteña comenzó la semana en forma dispar de la mano de papeles energéticos y bancarios. El mercado opera con cierta cautela a la espera de novedades desde Nueva York por las negociaciones de los bancos privados con los holdouts, según publicó iProfesional.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cae 0,1% a 8.311 puntos, con un saldo de 22 subas, 22 bajas y 11 papeles sin cambios.
El viernes el mercado bursátil subió 1,7% y acumula un alza de 54% en el año.
Las mayores alzas de la jornada corresponden a Tenaris (0,9%), Pampa (0,7%), Telecom (0,7%), y Aluar, con el 0,7 por ciento.
En cuanto a las bajas, YPF desciende 1,6% y Macro el 1,4 por ciento.
En títulos públicos, en medio de un bajo volumen de operaciones, el Global 2017 cae 2% y el Par con legislación de Nueva York desciende 1,5 por ciento.
En Wall Street, los papeles argentinos cotizan en negativo: Francés baja 2,5%, Macro cae 1,6% y TGS se desploma 4,6 por ciento.
“El Merval mantiene el escalonamiento alcista desde comienzos de año”, dijo el analista Rubén Ullúa.
“Si bien este accionar permitiría sostener un esquema positivo aún hacia adelante, desde nuestra lectura creemos que debemos mantener la cautela operativa. En efecto, si bien se reconoce desde lo técnico que el mercado aún muestra tendencia alcista, también es verdad que los indicadores están muy debilitados, comportamiento que es habitual cuando el índice se encuentra en zona de techo”, agregó el experto a la agencia Nosis.
Las acciones de los bancos ayudaron a que Wall Street abriera el lunes al alza tras una semana de fuertes pérdidas, luego de que se alcanzara un acuerdo para rescatar al mayor prestamista de Portugal que cotiza en bolsa.

